Lidia Arista
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los rumores sobre que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se encuentra bajo un tratamiento médico en Estados Unidos: si bien no dio detalles, dijo que “todos a veces necesitamos de una reparación”.
“Está muy bien este Alejandro Gertz Manero; está haciendo su trabajo, pues –como todos– necesitamos a veces de alguna reparación”, dijo este viernes en su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con versiones periodísticas, el fiscal general de la República está siendo atendido en una clínica de oncología de Baltimore, Estados Unidos, por un cáncer de páncreas que padece ya desde hace algún tiempo, no obstante, esto no se ha confirmado de manera oficial.
La ausencia del titular de la FGR fue notoría en la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó la semana pasada en la Ciudad de México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, justificó que el fiscal no acudiría al encuentro en la cancillería previo al diálogo bilateral con Estados Unidos debido a que no se le avisó con tiempo al titular de la FGR.
“El fiscal Gertz tenía una actividad de ayer y de hoy, que no le avisamos a tiempo que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos decidió incorporarse más tarde; entonces solo un tema logístico, no tienen otra implicación”, explicó Ebrard en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Gertz Manero no acudió a ninguno de los encuentros que sostuvieron las delegaciones de funcionarios mexicanos y estadounidenses, a pesar de que su homologo Merrick Garland, sí visitó México por motivos de trabajo.
Alejandro Gertz Manero nació el 31 de octubre de 1939, por lo que hoy el funcionario tiene 83 años de edad.
Desde que fue electo como el primer titular de la FGR, suele encabezar pocos actos públicos y ofrecer muy escasas conferencias de prensa.
López Obrador aseguró que el estado de salud del fiscal es bueno.
“Está muy bien y es una buena persona un buen servidor público y está trabajando”, dijo.