EL SÁSABE, Arizona.- Dos ciudadanos estadounidenses, de sólo 16 y 11 años, fueron arrestados el 9 de julio cerca de Sasabe, Arizona, al intentar traficar con una mujer migrante, informaron las autoridades estadounidenses.
Los agentes descubrieron a una migrante escondida en la cajuela, se informó vía cuenta de twitter de John Modlin, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Se sabe desde hace años que las organizaciones criminales continúan reclutando a menores en las redes sociales, utilizando grandes sumas de dinero para atraer a jóvenes influenciables.
Son los guías de los migrantes que cruzan la frontera hacia el desierto de Arizona desde Altar y Sásabe en Sonora. También son menores de edad. Jovencitos reclutados por los traficantes de personas conocidos como “polleritos”. Un fenómeno que que ha proliferado en esta región, la más mortífera para el cruce en busca del sueño americano.
Los traficantes los emplean porque son el último eslabón antes de iniciar su recorrido por el desierto. Tienen entre 12 y 17 años y si son detenidos por la Patrulla Fronteriza, son regresados a México sin ser procesados como traficantes de migrantes, aseguran los grupos humanitarios que los han observado operar.
Es Sásabe en Sonora, un pueblo pegado al muro fronterizo, ubicado a 98 kilómetros de Altar, la última ciudad con servicios antes de adentrarse en el desierto. En esa comunidad que vive de los migrantes y la venta de mezquite, el destino de los menores de edad está casi marcado.