Las empresas que venden papas fritas, caramelos y gomitas potenciados con THC (tetrahidrocannabinol) están en problemas. Los productos contienen THC delta-8, un compuesto derivado del cáñamo – una variedad de la planta cannabis- que altera la mente. Aunque técnicamente es legal, aún no está regulado a nivel federal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) han tomado medidas contra seis empresas que venden productos con THC que se parecen a los aperitivos para niños.
Los reguladores están preocupados por el riesgo potencial de que los niños consuman involuntariamente estos productos y destacaron la necesidad de tomar medidas adicionales para protegerlos.
Doritos, gomitas y otros dulces con THC
Los productos polémicos incluyen papas fritas con THC en envases parecidos a los de marcas populares de aperitivos como Doritos, Cheetos y caramelos parecidos a los Nerds.
Además, también se han puesto en el punto de mira los osos de gomitas en envases de colores que recuerdan a golosinas infantiles.
Entre las empresas que han recibido cartas de cese y desistimiento figuran Delta Munchies, Exclusive Hemp Farms, North Carolina Hemp Exchange, Dr. Smoke, Nikte’s Wholesale y Haunted Vapor Room.
Otras empresas venden productos que imitan aperitivos de marca con pequeños cambios, como los “Stoneos” ofrecidos por North Carolina Hemp Exchange, que son similares a las Oreo.
Se ha ordenado a estas empresas que suspendan las ventas y retiren estos productos de sus tiendas físicas y en línea.
Alucinaciones y vómitos entre los efectos secundarios
La FDA advirtió que los productos con THC no han sido evaluados ni aprobados para un uso seguro. La agencia ha recibido informes de efectos adversos graves como alucinaciones, vómitos, temblores, ansiedad, mareos, confusión e inconsciencia entre los usuarios.
Además de los riesgos para la salud, la venta de estos productos con THC también podría infringir la ley federal que prohíbe las prácticas engañosas en el comercio, según los avisos de las agencias.
Los expertos en la materia destacan la necesidad de que la FDA establezca normas para orientar a fabricantes y minoristas. Diane Becker, gerente de North Carolina Hemp Exchange, confirmó a The Washington Post la retirada de cuatro productos de su sitio web en cumplimiento de las órdenes.
Becker destacó la necesidad de directrices más explícitas en relación con el cáñamo y el CBD para evitar problemas como estos en el futuro.