Después de 36 años llega tortuga más grande el mundo a anidar en la península de Yucatán

Comparte

Quintana Roo.- La tortuga más grande del mundo anida en la península de Yucatán por primera vez después de 36 años, se trata de la especie laúd y el histórico hecho ocurrió en el santuario Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo.

Y es que tortugas hay muchas, pero sólo la laúd es la reina de los mares, ya que tiene la distribución geográfica más amplia de todas las especies en el mundo, ya que se puede encontrar tanto en aguas tropicales y templadas, en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, muy al norte como Alaska y muy al sur como Nueva Zelanda.

La especie laúd, considerada la más grande del mundo, la cual pudo hacer su nido en Xcacel-Xcacelito es un santuario de la tortuga marina ubicado en este lugar que también es parte de la Riviera Maya, de acuerdo con un reporte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).

El Ibanqroo detalla que el santuario ubicado en la península de Yucatán ha liberado casi 712 mil crías tortuga caguama o cabezona; 4 millones 77 mil 850 de tortuga blanca/verde y confirmó que por primera vez en 36 años de conservación, anidó la tortuga marina más grande del mundo, es decir, la especie laúd

Y es que para proteger a los quelonios el gobierno federal decrectó la veda permanente  desde 1990 para todas las especies de tortuga marina y el uso obligatorio de excluidores de tortuga marina en redes de arrastre a partir de abril de 1993.

Captura prohibida de tortuga marina

Aunque para el Caribe mexicano está prohibida la captura desde 1982, el consumo de huevos y carne continúa de manera furtiva en varias entidades del país.

El reporte indica que el gobierno de Quintana Roo  señala sus esfuerzos por preservar los quelonios y su hábitat en el santuario de la tortuga marina, en colaboración con diversos sectores de la sociedad, para proteger a estas especies en peligro de extinción, promover la investigación científica y su monitoreo continuo.

¿Cómo es la tortuga más grande del mundo que anidó en la península de Yucatán?

Laúd, la tortuga más grande del mundo tiene una estructura especializada de vasos sanguíneos —conocida como intercambiador contracorriente— que le permite mantener una temperatura corporal más elevada que el agua que las rodea. Esto le da gran ventaja en aguas muy  frías.

A diferencia de otras especies, los laúdes generan y retienen el calor corporal debido gracias a adaptaciones únicas, incluyendo el gran tamaño de su cuerpo, una gruesa capa de grasa y que pueden cambiar su actividad de nado.

De acuerdo con el sitio Oceana las tortugas laúd pasan la mayor parte de su tiempo en el mar, sólo las hembras se acercan a las costas cuando desovan. Y los machos desde que salen del huevo y entran al mar no abandonan el agua, por eso es más difícil de estudiarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se desvanece esperanza de que China coopere con EU para combatir el tráfico de fentanilo

vie Jul 7 , 2023
ComparteHace apenas cuatro años, un esfuerzo conjunto de EEUU y China para frenar el flujo de fentanilo producido en China y destinado a Estados Unidos parecía listo para despegar. Pekín había promulgado una nueva ley que prohibía el opioide sintético, lo que llevó a la administración de Trump a elogiar […]

Puede que te guste