México manda 100 bomberos a Canadá para luchar contra los incendios forestales

Comparte

El gobierno de México envió este miércoles 5 de julio un nuevo contingente de un centenar de bomberos para hacer frente a la emergencia de los incendios forestales en Canadá, que acumula semanas sufriendo una ola de fuegos en sus bosques.

“Un segundo contingente conformado por 100 personas combatientes mexicanas y dos técnicos partió este miércoles a la provincia de Columbia Británica para apoyar en la supresión de los incendios forestales que afectan a ese país”, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores Mexicana.

Esta medida fue tomada como respuesta a la petición del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) de recibir más apoyo internacional.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce la compleja situación que atraviesa Canadá ante los incendios forestales en ese país y construyendo sobre la sólida base de cooperación bilateral, México respondió positivamente a una nueva solicitud”, expuso la cancillería.

De Guadalajara a la Columbia Británica

El centenar de bomberos mexicanos partieron este miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, y tras realizar una escala en la ciudad canadiense de Vancouver llegaron a la provincia de la Columbia Británica, en la costa oeste del país.

Todos ellos, incidió la SRE, cuentan “con la experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegándose a los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y extinción de incendios forestales”.

El pasado 19 de junio, un primer equipo de especialistas mexicanos viajó a la provincia de Ontario, en la costa este, y actualmente se encuentra dividido en cinco brigadas que trabajan en las regiones de Dryden y Sudbury.

Incendios en Canadá amenazan a EEUU

Estados Unidos se prepara para un verano saturado de humo de incendios forestales procedentes de Canadá,   salpicado de episodios de calor y humedad extremos debidos a una persistente ola de calor meridional.

El Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha revelado que los 235 incendios forestales canadienses activos, actualmente incontrolables, fueron provocados por un patrón meteorológico anormalmente cálido y seco.

Este patrón meteorológico estableció un ciclo en el que el alivio temporal del humo sólo lo proporciona la llegada de sistemas de bajas presiones, lo que da lugar a periodos alternos de humo procedente del norte y calor procedente del sur.

Bryan Jackson, meteorólogo del centro de predicción meteorológica, prevé temperaturas de hasta 109 grados Fahrenheit, intensificadas por una humedad agobiante.

Jackson aclaró que el humo es transportado por los vientos del norte, mientras que el calor intenso es impulsado por los vientos del sur. Cuando un sistema de bajas presiones se aleja y llega otro, el Medio Oeste recibe un alivio temporal. Sin embargo, una vez que el sistema de bajas presiones se aleja, el humo reaparece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Fiscalía General de Justicia del Estado esclarece homicidio de adulta mayor nogalense

mié Jul 5 , 2023
ComparteNogales, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró esclarecer el caso y detener con esta fecha a María Cruz “N.”, probable responsable por el homicidio de Francisca “N.”, de 77 años, vecina de la ciudad de Nogales, Sonora. Las acciones por parte de la Fiscalía iniciaron en […]

Puede que te guste