OMS quiere restringir la comercialización de alimentos para niños con alto contenido de azúcares y grasas

Comparte

Al caminar por el pasillo de los cereales, los sonrientes personajes de dibujos animados que adornan cada caja invitan a comprarlos. Aunque los niños crecen adorando a Tony el Tigre y a Tucán Sam, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que se establezcan directrices más estrictas para la comercialización de alimentos destinados a los más pequeños.

Los niños están expuestos a publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido en grasas y azúcares, cuyo consumo se asocia a efectos negativos para la salud.

La OMS quiere que los gobiernos consideren una mayor supervisión para limitar o restringir el hecho de dirigirse específicamente a un grupo demográfico más joven con sus campañas.

“La comercialización agresiva y generalizada de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, azúcares y sal dirigida a los niños es responsable de las elecciones dietéticas poco saludables,” declaró en relación con las nuevas recomendaciones Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

Es posible que no se elimine la opción alimentaria, sino que el juguete brillante de la caja no aparezca en primer plano en el envase. Aunque estas recomendaciones de la OMS podrían complementar unos entornos alimentarios más sanos, son los gobiernos y las empresas quienes deben aplicar estos conceptos.

Más regulaciones para la comercialización de alimentos

Las nuevas directrices  recomiendan a los países que desarrollen modelos de perfiles nutricionales basados en las orientaciones de la OMS.

También sugieren que se definan los alimentos con alto contenido en grasas trans y azúcar, así como la regulación obligatoria de la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares libres y/o sal (HFSS).

La OMS señaló que las políticas para restringir la comercialización de alimentos han demostrado ser más eficaces si:

  • Son obligatorias.
  • Protegen a los niños de todas las edades.
  • Utilizan un modelo de perfil nutricional dirigido por el gobierno para clasificar los alimentos cuya comercialización debe restringirse.
  • Son lo suficientemente exhaustivas como para minimizar el riesgo de migración de la comercialización a otros grupos de edad, a otros espacios dentro del mismo medio o a otros medios, incluidos los espacios digitales.

También es impactante la “restricción del poder de persuasión del marketing alimentario”, que implica limitar el uso de dibujos animados o técnicas que atraigan a los niños, como la inclusión de juguetes con los productos, la publicidad con canciones y el respaldo de famosos.

El marketing alimentario afecta las elecciones de los niños

Un análisis de 96 estudios publicado en la revista académica JAMA Pediatrics, de las más prestigiosas en el mundo, descubrió que “el marketing alimentario se asociaba con un aumento de la ingesta, la elección, la preferencia y las solicitudes de compra en niños y adolescentes”.

El estudio sugería que restringir la exposición de los niños a este tipo de marketing repercutiría positivamente en la salud infantil.

Ya se trate de un jingle pegadizo, de una propaganda en la TV o del respaldo de un famoso, las técnicas de marketing persuaden al joven consumidor para que desee, necesite o anhele de algún modo esa oferta alimentaria concreta.

La primera vez que la OMS compartió unas recomendaciones  para proteger a los niños de la comercialización nociva de alimentos fue en 2010, tras ser aprobadas por  la Asamblea Mundial de la Salud.

Trece años después, la cobertura de las políticas en todo el mundo sigue siendo escasa:

  • Únicamente 60 países han adoptado políticas que restringen la comercialización de alimentos dirigida a los niños.
  • Sólo 20 de ellos han aprobado leyes obligatorias.

¿Qué ha hecho el gobierno de EEUU para regular la publicidad alimentaria?

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) tiene sugerencias para ayudar a controlar la comercialización directa de alimentos dirigida a los niños. Sin embargo,  sus directrices  son autorreguladoras.

La agencia gubernamental recomienda que tanto las empresas alimentarias como los medios de comunicación utilicen “su talento para promover opciones más saludables para niños y adolescentes”.

El portal web Daily Meal  reseñó que, aunque la FTC tiene influencia en las normas de marketing y las protecciones de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, esas normas son diferentes de las del marketing alimentario.

“La obligación de los actores comerciales es continuar con las prácticas que priorizan el beneficio sobre la salud a menos que se les exija lo contrario”, expresó Juliette McHardy, experta jurídica consultora sobre los determinantes comerciales de la salud en la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Talibanes ordenan cerrar salones de belleza en Afganistán

mar Jul 4 , 2023
ComparteLa administración talibán de Afganistán ordenó el martes el cierre de los salones de belleza femeninos en el plazo de un mes. Esta directiva, anunciada por Mohammad Sadiq Akif, funcionario del Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, significa una continua disminución de los derechos […]

Puede que te guste