Por:La Opinión
Pese a haber sufrido un revés con la captura de Ovidio Guzmán, Los Chapitos, una de las células criminales del Cártel de Sinaloa, siguen operando con total tranquilidad en el norte de México, siempre alertas para no ser descubiertos. Un video captado por un dron muestra esto, pues cuando hacía un sobrevuelo, el artefacto estadounidense recibió varios disparos de los sicarios.
La grabación fue difundida en redes sociales, en ella puede verse a los operadores del dron vigilar su vuelo, el cual realiza sobre una montaña, donde alrededor de 10 sicarios tenían un campamento. Ellos tienen la cara cubierta y cuando detectan el objeto, uno de ellos sale con un rifle AK-47 y le dispara, pero falla el objetivo, por lo que vuelve a disparar.
Al ver que ninguno de sus tiros dio en el blanco, dio aviso mediante un radio de la presencia del sistema aéreo no tripulado. En tanto, la persona que observa el sobrevuelo dice: “Es apenas un niño”.
El hecho ocurrió en la frontera de Arizona con Sonora, cuando elementos de la Patrulla Fronteriza monitoreaban la región, usando un dron para lograr el objetivo.
Aunque no se informó el sitio exacto en el que ocurrieron los hechos, por una de las coordenadas presentadas en el video, se concluye que fue en una montaña en el municipio de Sáric, en el estado mexicano de Sonora, una de las zonas controladas por Los Chapitos.
Tampoco se dio la fecha en la que sucedieron los hechos, pero el material fue presentado por Jaeson Jones, especialista en inteligencia y capitán retirado del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el 16 de enero.
En entrevista con Newsmax, Jones explicó que la zona es un importante corredor del Cártel de Sinaloa para traficar drogas químicas hacia Estados Unidos como metanfetamina y fentanilo.
“Cuando ves este video, puedes ver qué tan descontrolada nuestra frontera se ha vuelto. Va más allá de la migración”, aseguró Jones, quien agregó que el tráfico de drogas químicas es “la amenaza más significativa en términos de seguridad pública y seguridad nacional”.
De acuerdo con los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, en el norte de Sonora operan el Cártel de Caborca, facción del grupo del capo Rafael Caro Quintero, y Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.