Jesús Aurelio Ibarra, alias “Comandante Ibarra”, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Sonora en la ciudad de Sonoyta
El Cártel de Sinaloa y su facción Los Chapitos recibieron un fuerte golpe, pues fue detenido uno de sus principales líderes, Jesús Aurelio Ibarra, alias “Comandante Ibarra”, quien era un operador de suma importancia en el estado mexicano de Sonora, al servicio de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según la ficha oficial del Registro Nacional de Detenciones (RND), el presunto criminal fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Sonora en la ciudad de Sonoyta. Tras su aprehensión, el “Comandante Aurelio” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de dicho estado y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.
De acuerdo con el portal Línea Directa, el detenido es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado, y como líder regional de Los Chapitos. Ha sido identificado como el responsable de coordinar el arribo de embarcaciones con droga en el Golfo de Santa Clara.
Por su parte, el diario Milenio indica que Jesús Aurelio también está relacionado con el tráfico de migrantes, levantones y hasta el cobro de cuotas y extorsiones a pescadores del Golfo de Santa Clara. Asimismo, se le señala como responsable del ataque armado registrado el pasado 19 de junio en el mismo poblado pesquero, en detrimento de un turista estadounidense.
El semanario Zeta indica que el narcotraficante -que en varias ocasiones recibió órdenes directas de los hijos de “El Chapo”- fue detenido durante un operativo cuando circulaba a bordo de un vehículo último modelo.
El ahora detenido es presunto responsable de un acto violento ocurrido el 7 de julio de 2022 en el Golfo de Santa Clara, cuando sicarios abandonaron bolsas de plástico con extremidades mutiladas dentro, y junto a ellas había narcomensajes con amenazas a elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Mediante palabras altisonantes, los responsables del cruel acto advertían a los militares que los iban a dejar en pedacitos. Dichos mensajes estaban firmados por: “Los Comandantes Aurelio y mi carnal Cholo Quintero y Comandante Pía”.
En tanto, autoridades del estado de Baja California investigan si tiene relación con algún ilícito cometido en la entidad para solicitarlo, pues se tienen registros de su rivalidad con “Los Rusos”, otro brazo armado del Cártel de Sinaloa.