El tren transportaba materiales peligrosos, como hidrosulfato de sodio, azufre fundido y asfalto
El descarrilamiento de un tren, seguido de la rotura de un puente en el sur de Montana el sábado, suscitó preocupación por la posible contaminación ambiental, ya que varios vagones cayeron al río Yellowstone.
El tren transportaba materiales peligrosos, como hidrosulfato de sodio, azufre fundido y asfalto.
Las autoridades ferroviarias consiguieron aliviar algunas preocupaciones al comprobar que los dos vagones que contenían hidrosulfato de sodio, una sustancia que provoca quemaduras, irritación y dificultades respiratorias, no habían entrado en el río.
Andy Garland, portavoz de Montana Rail Link, declaró que no se liberó ningún material peligroso de estos vagones en concreto. Sin embargo, mencionó en un comunicado que un número indeterminado de otros vagones con azufre y asfalto fundidos estaban “comprometidos”.
El descarrilamiento y el derrumbe del puente se produjeron hacia las 6 de la mañana cerca de la comunidad de Reed Point, según las autoridades del condado de Stillwater, vecino del condado de Yellowstone.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunció el envío de un equipo de investigación al lugar del descarrilamiento, con la Administración Federal de Ferrocarriles al frente de la investigación. La causa del colapso y la secuencia de los acontecimientos siguen siendo inciertas en este momento.
Las autoridades seguirán vigilando el lugar del descarrilamiento, y por el momento no se han registrado heridos. Rich Cowger, jefe de bomberos de Columbus, Montana, informó a la filial de la NBC KULR de Billings de que ocho vagones habían descarrilado.
Anuncios en Montana tras el descarrilamiento del tren
Tras el incidente, la ciudad de Billings anunció el cierre temporal de las tomas de agua de su sistema conectadas al río Yellowstone mientras los posibles contaminantes pasan río abajo.
La ciudad, con una población de unos 110 mil habitantes, tranquilizó a los residentes asegurándoles que el suministro de agua potable de su sistema estaba limpio, incluidos los tanques de almacenamiento llenos.
Simultáneamente, la vecina ciudad de Laurel dejó de captar agua del río y cerró temporalmente su planta de tratamiento el sábado por la mañana.
Sin embargo, al cabo de unas horas, en Laurel volvieron a conectar su suministro y se reanudó el tratamiento después de que los funcionarios investigaran el lugar del descarrilamiento y el sistema de agua.
Las instalaciones de tratamiento de agua del condado de Yellowstone funcionan con normalidad mientras las autoridades vigilan el río por si hay indicios de contaminantes.
En un comunicado emitido el sábado por la tarde, las autoridades del condado de Yellowstone informaron de que hasta el momento no se habían producido efectos adversos en la comunidad.
El asfalto, uno de los componentes de la carga del tren descarrilado, contiene sustancias cancerígenas y se ha asociado a ciertos tipos de cáncer.
El azufre fundido, otro material peligroso a bordo, puede provocar graves quemaduras térmicas al entrar en contacto y producir gases tóxicos e inflamables al reaccionar con hidrocarburos, un compuesto presente en los combustibles fósiles.