En la más reciente reunión de gobernadores de Morena en Palacio Nacional, se les instruyó evitar promover a los aspirantes presidenciales y mostrar moderación en el evento masivo del 1 de julio. La petición se da en el contexto de que varios mandatarios han expresado sus simpatías, mismas que se dividen hacia Claudia Sheinbaum, con al menos nueve, y Adán Augusto López, con siete.
Ciudad de México, 24 junio (Sin embargo).- El desfile de gobernadores de Morena tuvo lugar nuevamente en Palacio Nacional el pasado 22 de junio. Cada uno de ellos, al igual que los integrantes de su gabinete, ingresó rápidamente al recinto sin hacer declaraciones y en un ambiente reservado frente a la prensa.
Los mandatarios de Morena fueron convocados para, entre otros temas, recibir nuevamente la instrucción de evitar promover a los aspirantes a la candidatura del partido oficialista, especialmente en el evento masivo que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio en el Zócalo capitalino.
Una vez concluido el encuentro interno de Morena, se reveló que el Presidente había solicitado a su Gabinete y a las y los gobernadores participantes en el evento que instruyeran a los simpatizantes a participar con moderación en la celebración del quinto año del triunfo del partido, evitando el uso de vítores y porras. “No debe haber aplausómetros ni expresiones negativas hacia nadie”, reveló Martí Batres, recién nombrado Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Esta instrucción directa por parte del primer mandatario del país se dio en el contexto del apoyo de gobernadoras y gobernadores hacia Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno y favorita en las encuestas. También se relaciona con un incidente que ocurrió durante la celebración del Consejo Nacional de Morena, donde se definieron las reglas de la contienda. Durante dicho evento, la única aspirante mujer fue hostigada por supuestos simpatizantes de Marcelo Ebrard, quienes la rodearon y le gritaron consignas de “¡Piso parejo, piso parejo!”.
Las muestras de apoyo de los mandatarios e integrantes del gabinete son uno de los puntos que se establecieron incluso en el Consejo Nacional. El acuerdo, respaldado por los 300 consejeros de Morena, prohíbe al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores, alcaldesas y otros funcionarios del partido, incluyendo a los dirigentes, realizar proselitismo a favor de los aspirantes. Sin embargo, no se establecieron sanciones para aquellos que no cumplan con esta norma.
Aunque siete de los gobernadores morenistas dejaron muy claras sus preferencias por Claudia Sheinbaum recientemente, a través de la muestra de apoyo en redes sociales pocas horas antes del Consejo, y a pesar de las reiteradas peticiones de la dirigencia de mantener la imparcialidad y la unidad, a lo largo de esta anticipada sucesión presidencial al menos 16 gobernadores han dejado entrever sus simpatías, las cuales se dividen entre Sheinbaum y Adán Augusto López.
Estos espaldarazos no han sido bien recibidos por el segundo favorito en las encuestas, el excanciller Marcelo Ebrard, quien desde hace varios meses ha insistido en solicitar un “piso parejo”.
Las gobernadoras Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero y Mara Ledezma de Quintana Roo, así como los gobernadores Cuitláhuac García, de Veracruz; Salomón Jara, de Oaxaca; y Américo Villarreal, de Tamaulipas; son quienes difundieron —al igual que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle— mensajes en redes externando su apoyo a Sheinbaum Pardo, aunque horas después los eliminaron.
Además, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y el propio presidente del Consejo, Alfonso Durazo, de Sonora, han mostrado en fechas anteriores simpatía por la Jefa de Gobierno. Por su parte, aunque no ha tenido que mostrar su apoyo a Claudia, Martí Batres se le pondría vincular su apoyo a Sheinbaum, pues era integrante de su Gabinete.
Por su parte, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha recibido el apoyo de otros mandatarios, empezando por Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco, quien está en una situación simular que Batres con Claudia. Merino fue Secretario de Gobierno de López Hernández, antes de ser nombrado Gobernador interino cuando Adán Augusto fue llamado a participar en el Gabinete de López Obrador.
Por su parte, Marina del Pilar, de Baja California; Víctor Manuel Castro de Baja California Sur; Alfredo Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro de Nayarit; Lorena Cuéllar de Tlaxcala y Rutilio Escandón, de Chiapas, también se les vincula con el extitular de Gobernación, ya sea por mostrar abiertamente su apoyo o, como en el último caso de Quintana Roo, por vinculo familiar, pues Escandón es cuñado de López Hernández.
En tanto que el Senador con licencia Ricardo Monreal cuenta con el apoyo del Gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien es su hermano.
Por su parte, los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y la Gobernadora electa Delfina Gómez, se han mostrado públicamente neutrales en sus preferencias.
Rubén Rocha, de Sinaloa, ha respaldado a Adán Augusto López y también por Claudia Sheinbaum; sin embargo, el pasado 10 de junio, en contraposición a aquellos que expresaron su apoyo a la exmandataria capitalina, el Gobernador de Sinaloa llamó a detener las demostraciones de simpatía.
En un evento junto a Ricardo Monreal, Rocha dijo que era importante ejercer prudencia para evitar conflictos con las autoridades electorales. “Cada vez que me reúno con una ‘corcholata’, el INE me hace observaciones; no podemos realizar pronunciamientos”, señaló.
Aunque los mandatarios no vulnerarían alguna ley por tener una inclinación política definida, sí están obligados a mantener sus preferencias y respaldos con cautela, pues el uso de recursos públicos para aspirantes políticos está prohibido en diversas legislaciones, empezando por la Constitución, que en su artículo 134, en los párrafos 7 y 8 (adicionados en 2007), establece que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, “tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Además, señala que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
LOS LLAMADOS DE MORENA
Los dirigentes del partido han llamado en diversas reuniones con los gobernadores a mantener la prudencia y neutralidad en el proceso interno para elegir a la o el candidato del partido guinda para la elección presidencial de 2024.
Desde inicios del año, en una reunión celebrada el sábado 14 de enero a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó a los mandatarios de su partido que brinden un trato justo a los aspirantes presidenciales.
En ese cónclave, Delgado entregó una carta firmada por él y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, en la que se pide igualdad de condiciones.
A esa reunión asistieron la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las y los mandatarios de Sonora, Alfonso Durazo; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la Secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, entre otros.
El encuentro se registró luego de que el 11 de diciembre, el presidente nacional de Morena le prometió al entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que habrá “piso parejo” en el proceso de elección interna para los aspirantes de su partido a la candidatura presidencial.
A mediados de mayo, Mario Delgado instó nuevamente a los gobernadores del partido a actuar con prudencia y madurez al respaldar a los aspirantes.
Fue durante una conferencia de prensa, en la que el dirigente de Morena incluso recordó que desde enero les había enviado una carta a los mandatarios solicitándoles construir la unidad, evitar el uso de recursos públicos para promover a los aspirantes y mantener la imparcialidad.
Al respecto, advirtió a los gobernadores sobre las consecuencias de cualquier actitud o acción de parcialidad o favoritismos: “Cualquier actitud, cualquier acción que muestre parcialidad o que muestre que hay dados cargados, después nos va a complicar la unidad y se lo digo a los gobernadores: ustedes son corresponsables también de la construcción de la unidad”, sentenció.
Esas peticiones quedaron plasmadas nuevamente el 11 de junio en el acuerdo del Consejo Nacional celebrado el 11 de junio, en el cual, se prohíbe al Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, alcaldes y alcaldesas y otros funcionarios emanados de Morena —incluidas las cabezas de la dirigencia— realizar proselitismo a favor de la y los aspirantes.
“Esto lo dejamos muy claro: tiene que ser una contienda fraterna, no puede haber denostación entre compañeros, tiene que haber absoluto respeto. Tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso porque tiene el consenso del Consejo Nacional”, expuso el dirigente morenista Mario Delgado Carrillo.
A los exhortos de la dirigencia morenista, también se suma la petición que ha hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) para que en su calidad de simpatizantes, las y los funcionarios de Morena no generen apoyos que provoquen inequidad en el propio proceso interno del partido y después, en la contienda presidencial.
ESPALDARAZOS A CLAUDIA
A pesar de los constantes llamados, el 9 de junio pasado, siete gobernadores de Morena difundieron fotografías o mensajes de apoyo a Claudia Sheinbaum. Estas publicaciones se produjeron a pocos días de la Convención Nacional de Morena, donde se presentaría el método para elegir al candidato presidencial para 2024.
Las imágenes y los mensajes que acompañaban las publicaciones fueron interpretados como un claro respaldo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque horas después las publicaciones fueron eliminadas.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, fue una de las primeras en publicar su apoyo a Sheinbaum ese día, pues en Twitter resaltó las cualidades de Sheinbaum como funcionaria y promotora del movimiento de la Cuarta Transformación; lo mismo hizo su homóloga de Colima, Indira Vizcaíno; mientras que la Mara Lezama, de Quintana Roo, dijo que no se puede hablar de la transformación de México sin mencionar a Sheinbaum.