A pesar de la decisión de la Corte Suprema para que ICE siga ciertas pautas de deportación, hay inmigrantes que todavía enfrentan peligro de ser detenidos y procesados, sin importar que no hayan cometido algún delito
El viernes pasado, la Corte Suprema determinó que el presidente Joe Biden puede establecer sus prioridades de deportación, dejando el camino libre a una política emitida el 30 de septiembre del 2022.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, celebró la decisión de los jueces del Máximo Tribunal y adelantó el restablecimiento de las pautas que él mismo dio a conocer en la fecha mencionada.
“El DHS espera restablecer estas pautas [para la deportación], que fueron aplicadas de manera efectiva […] para enfocar los recursos limitados y las acciones de cumplimiento en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, señaló Mayorkas. “Las directrices permiten que el DHS cumpla de manera más efectiva su misión de aplicación de la ley con las autoridades y los recursos proporcionados por el Congreso”.The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard
Aunque Mayorkas no lo menciona en su postura tras la decisión de la Corte Suprema, las pautas que ICE debe aplicar contemplan también la detención y deportación de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre del 2020, sin importar que no tengan récord criminal.
El DHS también estableció que funcionarios de agencias migratorias consideren varios aspectos antes de procesar a un inmigrante solamente por ser indocumentado, pero que no haya ingresado sin permiso a partir del 1 de noviembre del 2020.
La guía emitida por el secretario Mayorkas expone, en ese sentido, cuatro motivos para deportar a una persona:
1. Si el inmigrante representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechoso de terrorismo o espionaje.
2. Si la persona puede ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellas personas con récord criminal, sobre todo de delitos graves.
3. Si el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.
4. Si dicha persona ingresó a EE.UU. a partir del 1 de noviembre del 2020.
Defensores de inmigrantes celebraron la decisión de la Corte Suprema, pero se sugiere a los indocumentados que busquen ayuda legal, a fin de evitar contratiempos si es detenido por ICE.
La decisión del Máximo Tribunal fue por una demanda de los gobiernos de Texas y Louisiana.