Según estudios de marketing global, el 55% de los El potencial del “nearshoring” está en México manifestó Carlos Francisco Huerta Rivera quien aseguró que por eso hay que estar preparados en esta frontera.
El 45% restante se reparte entre Brasil, Turquía y otros países, declaró el director técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial Nogales (Fopin), quien afirmó que las condiciones son propicias para este paso, en Nogales, aunque para ello será necesario mejorar la infraestructura eléctrica con la objetivo de recibir a las nuevas empresas que llegarán.
El nearshoring es una estrategia económica global que mueve las operaciones de negocio principalmente de corporativos industriales de una región a otra, donde figuren potencialmente más cerca de sus mercados estratégicos, como es los Estados Unidos de Norteamérica.
A decir del Director técnico Fopin es una premisa en la que se trabaja desde esta ciudad con especial interés del alcalde Juan Francisco Gim Nogales y del gobernador Alfonso Durazo, pero también con la suma de organismos empresariales.
Con una visión que, apuesta al desarrollo de negocios y bienestar para la comunidad, como ya se hizo históricamente con la creación del Parque Industrial en los años setentas y ahora se tiene la oportunidad de potenciar ese desarrollo.
“Hace 54 años empezó el nearshoring en Nogales y hoy el nearshoring regresa a casa, estamos en mejores condiciones que hace 54 años para aprovechar esta oportunidad, si hace 54 años nos fue tan bien, pudimos construir una ciudad tan grande, si aprovechamos esta oportunidad nos puede ir mucho mejor”, dijo.
Expuso que tanto el Gobierno Municipal, el Parque Industrial de Nogales y el Gobierno del Estado hacen todo, así como las cámaras empresariales, conscientes que deben tomar las decisiones correctas y sentar las bases para aprovechar el potencial del nearshoring.
“Dicen estudios distintos a lo largo del mundo que el 55% del potencial del nearshoring está en México, pero es potencial, tenemos que convertirlo en efectivo, para eso necesitamos infraestructura, energía, logística y mayores y mejores relaciones con la región”, recalcó.
Al recalcar que, si pueden conseguir esas 4 cosas, en el corto plazo pueden aprovechar la oportunidad y sobre eso trabaja en varios órdenes y niveles, tanto de forma horizontal y transversal en la sociedad nogalense.