El gobierno de la ciudad de Nueva York gastó más de $50 mil en boletos de avión para devolver a decenas de inmigrantes a Texas y Florida, según unos documentos del Ayuntamiento.
Entre abril de 2022 y abril de 2023, el alcalde Eric Adams devolvió por avión a más de 100 inmigrantes enviados por los gobiernos de Texas y de Florida.
Algunos de estos inmigrantes regresaron a Sudamérica y China. Los detinos a los que se envió a más inmigrantes desde Nueva York fueron Nuevo México y Texas.
De los inmigrantes reasentados, 28 eligieron Florida como destino, cuatro se devolvieron a Colombia y otros dos a Perú.
Las medidas antimigratorias de DeSantis que indignan
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, comenzó una campaña para trasladar a los inmigrantes irregulares a ciudades gobernadas por demócratas.
En su defensa, DeSantis asegura que esta es una medida para controlar la cantidad de inmigrantes que llegan a su estado. Sin embargo, estos traslados son considerados como mecanismos de “campaña política” y ponen en riesgo la vida de las personas que llegan al país para buscar nuevas oportunidades.
En Texas, el gobernador Greg Abbott, también ha adoptado la misma medida de DeSantis. El pasado 15 de junio, el republicano envió, sin comida ni agua, un autobus con 47 inmigrantes a la ciudad de Los Ángeles.
Abbott señaló que esta decisión la tomó con base a las malas políticas migratorias del presidente Biden que tienen colapsados los cruces fronterizos del país.
Biden asegura que sus políticas migratorias han alivianado el flujo en la frontera
El presidente Biden se ha defendido de sus atacantes, asegurando que las políticas de inmigración que ha aplicado, como el Título 8, disminuyen las detenciones en la frontera.
Biden activó el Título 8 en mayo, un apartado legal que se encarga de regular las políticas y procedimientos para la entrada, permanencia y naturalización de ciudadanos extranjeros en el país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que las detenciones en los cruces fronterizos disminuyeron 25% en comparación a 2022.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, afirmó que en el inicio del Título 8, el número de inmigrantes en la frontera de México con EEUU ha bajado 50%.