Estados Unidos presenta cargos contra empresas químicas chinas por tráfico de fentanilo

Comparte

El fentanilo es un opioide sintético que se parece a la morfina, pero es entre 50 y 100 veces más potente. Se usa como medicamento para tratar el dolor severo, pero también se fabrica y se consume ilegalmente. Es una de las drogas más involucradas en las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó este viernes que ha presentado cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y a ocho ciudadanos del país asiático por el tráfico de precursores químicos usados para fabricar fentanilo. Según Garland, estas empresas y sus empleados “conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en los Estados Unidos”.

Una de estas empresas químicas envió más de 200 kilogramos de precursores químicos a EE.UU. con el fin de fabricar 50 kilogramos de fentanilo, una cantidad que “podría contener suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a 25 millones de estadounidenses”, aseguró el fiscal. La acusación contra esta empresa se presentó en el Distrito Sur de Nueva York y también fueron acusados su ejecutivo principal y dos de sus empleados por “su papel en la conspiración internacional de tráfico de fentanilo”. Dos de ellos están bajo custodia.

El papel de los carteles mexicanos

Garland explicó que estas empresas químicas chinas proporcionaron la materia prima para fabricar la droga a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco. Estos grupos criminales se encargan de procesar el fentanilo y enviarlo a Estados Unidos, donde lo mezclan con otras drogas como la heroína, la cocaína, el metanfetamina y el MDMA. Esta práctica aumenta el riesgo de sobredosis, especialmente cuando los consumidores no saben que están ingiriendo fentanilo.

“Los acusados anuncian abiertamente la venta de precursores de fentanilo en línea y trataron de evadir la detección de las fuerzas del orden mediante el uso de envases engañosos”, afirmó Garland sobre esta operación en la que participaron agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Garland detalló que en los últimos ocho meses los demandados enviaron los 200 kilos de precursores químicos sin saber que “los supuestos traficantes con los que estaban tratando eran en realidad fuentes confidenciales de la DEA”.

Los efectos devastadores del fentanilo

El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga¹. Cuando las personas se vuelven adictas, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de sus vidas.

Los efectos del fentanilo incluyen euforia, somnolencia, náuseas, confusión, constipación, sedación, problemas respiratorios, inconsciencia, hipotensión, coma y muerte. El alcohol y otras drogas pueden potenciar los efectos adversos del fentanilo.

En 2022, detalló el fiscal, la DEA y otras autoridades incautaron más de 50,6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, más del doble de la cantidad incautada en 2021. Y también 10.000 libras de polvo de fentanilo (453 kilos). “Juntas, estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Tanto fentanilo podría matar a todos los estadounidenses”, alertó Garland.

El fentanilo no solo afecta a Estados Unidos, sino también a México, donde se ha convertido en una amenaza para la salud pública y la seguridad. Según un informe de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el consumo de fentanilo en México aumentó un 465% entre 2016 y 2019. Además, el país es el principal productor y exportador de esta droga en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nueva York devolvió inmigrantes a Texas y Florida entre abril de 2022 y abril de 2023

sáb Jun 24 , 2023
ComparteEl gobierno de la ciudad de Nueva York gastó más de $50 mil en boletos de avión para devolver a decenas de inmigrantes a Texas y Florida, según unos documentos del Ayuntamiento. Entre abril de 2022 y abril de 2023, el alcalde Eric Adams  devolvió por avión a más de 100 […]

Puede que te guste