EUROPA.- La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés), del Gobierno del Reino Unido, emitió, el 22 de junio de 2023, una alerta de viaje para México, por la violencia que se registraba en 10 entidades de la República Mexicana, consideradas como peligrosas, por la presencia del crimen organizado.
En su actualización de alertas, la FCDO -un departamento ministerial del Gobierno británico, apoyado por 11 agencias y organismos públicos-, señaló que las entidades a las que sus ciudadanos deberían evitar viajar, son: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
El Gobierno de Reino Unido apunta que en México “la situación de seguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros“. De esta forma pide a sus ciudadanos estar atentos de delitos callejeros y delitos violentos graves como robos, asaltos y secuestro de vehículos.
Advierte también sobre la violencia ligada al narcotráfico, por lo que pide “no involucrarse con drogas de ningún tipo”.
Asimismo, entre las alertas de las autoridades de Reino Unido mencionaron que en Chihuahua, Tamaulipas y Colima había altos niveles de actividad del crimen organizado.
El Gobierno británico señaló que en Sinaloa eran frecuentes los tiroteos entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y los grupos del crimen organizado, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar a dicha entidad, excepto a los municipios de Los Mochis y Mazatlán.
Así como a la “Ruta 32”, que corre entre El Fuerte y Los Mochis; la autopista federal de peaje 15D, que recorre todo el estado; además de la ruta ferroviaria de las Barrancas del Cobre, “hacia/desde Los Mochis/El Fuerte y los pueblos inmediatamente en esta ruta”.
La FCDO también recomendó a su ciudadanos no viajar Baja California, excepto: “tránsito aéreo por el aeropuerto de Tijuana; el puente Cross Border Xpress, desde el Aeropuerto que une las terminales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”.