Dier&Recht, una de las organizaciones impulsoras de la ley, detalla que cuentan con fosas nasales y vías respiratorias parcialmente cerradas, por lo que no reciben suficiente oxígeno
Una nueva ley está bajo consideración en los Países Bajos: prohibiría la posesión y la publicidad de todas las mascotas con características que les causan problemas de salud, como hocicos extremadamente cortos.
Si bien las leyes neerlandesas prohíben la crianza de este tipo de animales de compañía, como los perros de razas bulldog inglés y pug, todavía está permitida su importación y comercio, precisa la organización Eurogroup for Animals. Otro ejemplo son los gatos persa.
“Es fantástico que en los Países Bajos haya una ley en contra de la crianza de estos animales deformados. Desafortunadamente, en nuestra práctica todavía vemos muchos cachorros que roncan y luchan por respirar como resultado de las fosas nasales bloqueadas y las narices aplanadas. Estos cachorros son del extranjero o han sido criados ilegalmente en los Países Bajos”, comentó Janneke Moedt, médica veterinaria de Caring Vets.
A nivel mundial, algunos países, entidades y ciudades prohíben la posesión de razas de mascotas percibidas como peligrosas para las personas, pero esta sería la primera ley que lo haría basada en el daño a los animales provocado por ciertos atributos físicos, de acuerdo con Veterinary Information Network (VIN).
Las propuestas en contra de la posesión y la publicidad deben ser aprobadas por la Cámara de Diputados (Segunda Cámara) y el Senado. Aún está por verse qué características serían prohibidas, cómo se aplicaría la ley y de qué manera se sancionaría a quienes no la acaten.
Además de los hocicos cortos, se ha mencionado a las orejas dobladas como uno de los posibles atributos a regular porque están asociadas a dolor de cartílago y anormalidades en los huesos, apunta VIN, que indica como ejemplo a la raza fold escocés de gatos.
Con respecto a los animales con cabeza chata y hocico corto, Dier&Recht, una de las organizaciones impulsoras de la ley, detalla que cuentan con fosas nasales y vías respiratorias parcialmente cerradas, por lo que no reciben suficiente oxígeno.
Por otro lado, la forma anormal de su cráneo puede causar problemas dentales, infecciones oculares y en los pliegues de la piel, así como anomalías cerebrales.
Otras razas de perros con estas características, conocidas como braquicéfalos, son el bulldog francés, el Boston terrier y el cavalier King Charles spaniel.
En caso de aprobación, los tutores cuyos animales posean los atributos prohibidos podrían conservar a sus animales de compañía durante toda su vida, señala VIN.