NOGALES, Son.- Y mientras vivimos preocupados por cosas pequeñas, por las corcholatas y por el color del carro, allá en lo alto de la sierra muchos rancheros están perdiendo su patrimonio. Sus casas en las que tienen viviendo 200 años. Los pastizales donde debería comer su ganado.
Las escenas tardías en televisión, y la escasa cobertura de los medios de comunicación reflejan también esa falta de compromiso con los sonorenses que tienen los medios. Le quedamos debiendo a la población de Sonora.
Los animales silvestres mueren miserablemente quemados, igual que las esperanzas de los rancheros.
La ayuda de los municipios adyacentes es escasa, igual que la del Gobierno Estatal y Federal. Total, las vacas no votan, ni los huicos, ni las cachoras.
Ya en otras ocasiones he hecho el llamado que el corredor Nogales, Ímuris, Magdalena, Santa Ana, Santa Cruz, Benjamín Hill y Cucurpe, debería ser una realidad, y no un discurso de gobernantes.
Esta región mencionada, debe ser tratada como una zona económica, cultural, social y política, a fin de que se consolide y sea más competitiva a nivel mundial.
Ejemplo: En el actual incendio ha habido total ausencia de los alcaldes vecinos. Unidos hubieran combatido el fuego de una manera más rápida. Los de Magdalena no quisieron ayudar a los de Ímuris hasta que el fuego les llegó a ellos también. Y lo mismo pasa con Cucurpe, y están a punto de quemarse los postes que llevan la energía eléctrica para ese municipio…. Y Nogales, nompas milando como el chinito, la tragedia de los vecinos apenas ha dado para mandar bomberos, pudiendo hacer mucho más.
Otro ejemplo. Acaba de pasar el magnífico Festival Kino, y no invitaron al Gobierno de Nogales, cuando Magdalena no se dio abasto con el tema hotelero, ni restaurantero. Nogales hace lo mismo y el caso es que nadie invita a nadie.
El potencial regional se desaprovecha y seguimos perdiendo tiempo y la oportunidad del siglo con el Newshoring, por ejemplo. Para una gran empresa es a veces lo mismo instalarse en Nogales que en Magdalena. Tenemos que ver la vocación unificada fronteriza, desde Benjamín Hill hasta Nogales. Ya no podemos vivir aislados. Nogales es Magdalena, Ímuris es Nogales, y Santa Ana igual. Se deben vender como una sola región económica, cultural, turística… De lo contrario seguiremos perdiendo oportunidades.
ENHORABUENA POR NOGALES
Ya comenzarán los trabajos en la calle Tecnológico con el fin de embovedar es tramo tan peligroso. El reto es enorme, y hasta la fecha los encargados del Ayuntamiento han estado reprobados.
En sólo unas horas convirtieron en un martirio cruzar de los parques industriales hacia el Sur de la ciudad, sólo para pavimentar el acceso. Por fortuna terminaron rápido. No hay preocupación por la ciudadanía, y es un asunto de negligencia y valemadrismo, porque se los dije hasta el cansancio a las áreas técnicas. “Antes de empezar una obra que afecte a la comunidad, deben hacer una campaña de aviso para que cada quien tome sus precauciones”, pero no…
Ayer, a las 18:00 horas avisaron que desde hoy, a las 16:00 horas, estaría cerrada la calle Tecnológico. Apenas un día antes. Como si apenas se hubieran enterado de una obra que se tiene dos años anunciando. Mañana el caos será de antología. Nomás falta que el antihigiénico coquero de la Tecnológico se ampare por que le van a quitar las aguas negras donde lava los cocos… En fin… Hay que estar truchas… Porque además llegarán las lluvias y el desmadre será mayúsculo.