Los centros de procesamientos de inmigrantes de Estados Unidos comenzaron a aceptar solicitudes de asilo el 12 de junio en Costa Rica y Guatemala. Mientras que en Colombia iniciará el lunes 19 de junio.
Las oficinas para recibir solicitudes de asilo en estos tres países de América Latina no estarán disponible para todas las nacionalidades.
Colombia, por ejemplo, solo procesará a los ciudadanos de nacionalidad cubana, venezolana y haitiana que hayan llegado al país el 11 de junio o antes.
Guatemala aceptará solicitudes de las personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Las oficinas que están operando en Costa Rica se limitarán a recibir las solicitudes de asilo de venezolanos y nicaragüenses.
El acceso a estas oficinas de procesamientos de inmigrantes es gratis y los interesados sólo deben pedir una cita.
¿Cuáles son los pasos para la solicitud de asilo en estos centros?
El gobierno de EE.UU. detalló que para acceder a este beneficio el solicitante debe ingresar a movilidadsegura.org; seguidamente, debe confirmar ser mayor de 18 años y tener una de las nacionalidades elegibles.
La plataforma le solicitará información personal como nombre completo y fecha de nacimiento. El solicitante deberá subir una foto de su rostro o del documento de identidad desde su teléfono.
Una vez llenado este primer formulario, la persona deberá añadir a los familiares que lo acompañan en su solicitud de asilo.
Antes de enviar la solicitud, la plataforma le hará unas preguntas de protección para asegurar su requerimiento.
Un mecanismo para evitar la llegada de inmigrantes a la frontera
El gobierno de Biden anunció este programa en abril como una medida para aliviar el flujo migratorio en los cruces fronterizos del país.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, afirmó que el objetivo es que estos centros de procesamientos de inmigrantes registren hasta 6 mil solicitudes en un mes.
Mayorkas señaló que estos centros serán manejados por personal del gobierno de EE.UU. y otras organizaciones aliadas como la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones.