Por Sergio García
NOGALES, SON.- Pues ya comienzan los trabajos para arreglar la entrada de esta frontera, ahí cerca del Villa Sonora, lo cual es muy necesario, ya que durante meses ha dejado una pésima imagen de esta ciudad.
Sin embargo, hay que alertar de cuatro cosas: Primero, que se haga una adecuada señalización para que se pueda ver de día y de noche, ya que los autos llegan a ese punto de reparación con la alta velocidad de la carretera. El área de Tránsito deberá aplicar muy buenas medidas y la Secretaria de Desarrollo Urbano tiene que invertir recursos para ello.
Las advertencias de obra se deben instalar desde dos kilómetros antes, para que los automovilistas vayan bajando la velocidad.
Segundo: Evitar el caos vial mediante una agilización de los semáforos. Creo que deberían ser operados manualmente, para desahogar el tráfico dependiendo de las circunstancias y la hora del día. En esta campaña debe buscarse cómo agilizar el tráfico en la calle Zaied, en su prolongación por Nuevo Nogales. Una medida podría ser prohibir estacionamientos en una de las aceras a fin de mejorar el flujo del tráfico vehicular.
Debe recordarse a la gente del Norte de Nogales que pueden usar el Periférico, a fin de desciar el tráfico por aquellas rutas.
Tercero: Trabajar día y noche para acortar el tiempo de molestias a la comunidad. El ciudadano ya está harto y se debe ser más sensible con automovilistas y peatones.
Cuarto: Mejorar la comunicación hacia la sociedad, colocando anuncios, carteles, explicando las rutas alternas todos los días. El uso del periférico es una opción inexplotada.
Reitero que se debe poner especial atención en la comunidad, que pierde una hora diaria o más para sortear ese cuello de botella que les está poniendo la fatalidad, en este caso el Ayuntamiento.
Ya sé que dirán que es para bien de todos, pero por lo pronto se estarán fregando durante horas a un ciudadano o ciudadana que sale cansado de trabajar, o que va apurado a la escuela o a la maquila.
Debe tomarse en cuenta que las redes sociales ya no tienen misericordia contra el Ayuntamiento, y eso puede descarrilar el proyecto de Morena en Nogales, si no se atiende el bienestar social en el desarrollo de esas obras que realmente son importantes, pero que se deben hacer con mucho cuidado.
Imagine usted, que los empleados perdieron el bono de productividad que incluye la puntualidad, en la maquiladora, porque llegaron tarde. Eso es fatal en una familia asalariada. El sueldo se reduce en un 25%… Y son miles de personas, aunque también hay muchísimas empresas, escuelas, universidades afectadas.
EN DOS PALABRAS EL JUEGO SE LLAMA SENSIBILIDAD SOCIAL. Ojo con eso.
UN RARO EPISODIO
En Cajeme sigue la violencia, en Vícam, Ráhum, Huírivis, Pueblo Yaqui, Tórim y demás poblaciones enmarcadas entre Guaymas, Bácum, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, un extenso territorio, donde todos los días hay balaceras o aparecen muertitos en los drenes y carreteras.
La violencia ha sido tanta que hace unos días los gobernadores yaquis tenían solemne reunión con delegados federales del Gobierno, como Conagua, Sader, SEP, INPI y otros, en la Comunila de Pótam, a unos metros de la Iglesia Sagrada de la tribu,
La reunión era presidida por Adelfo Regino, delegado del Instituto Nacional para atención de los Pueblos Indios, bajo el intenso calor de la zona… Debe recordarse que Adelfo es el coordinador de todas las acciones de Gobierno Federal en esa zona… Es como el delegado del presidente López Obrador.
Pues resulta que la balacera duró varios minutos, tiempo en los que gobernadores y delegados tuvieron que tirarse pecho a tierra codo a codo con los yaquis, mientras las balas zumbaban en el aire…
Ahí se llenaron de tierra algunas corbatas, pantaloncitos Dockers, camisas Polo, y esas manitas que no habían tocado la tierra desde que vivían en las Lomas de Madrid o en Quetchehueca, por allá en los 80 y 90.
Eso pasó hace unos 8 días en aquellas tierras yaquis, de tal manera que las reuniones de la comisión de seguimiento están suspendidas hasta nuevo aviso.
Y cómo dice López Tarso, el inmortal, aquí se quedan cantando, porque nosotros nos vamos, ¡Dispierten ya mexicanos!