Buscarían quedarse en México la mayoría de migrantes varados en la frontera

Comparte

Ciudad Juárez.- De fallar en su segundo intento de cruzar a Estados Unidos, el 67 por ciento de los migrantes varados en Ciudad Juárez se quedaría en México; la mitad de ellos con el objetivo de emprender principalmente en servicios relacionados a la comida, comercio y construcción. 

Lo anterior fue revelado por la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), realizada por la Organización Integral para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) en nueve espacios humanitarios u oficinas de atención a personas en contexto de movilidad en esta frontera. 

De acuerdo con la encuesta realizada a 408 personas originarias de Venezuela, Perú, Nicaragua, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba y Colombia, la idea de los migrantes es emprender principalmente en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey o Ciudad de México, por lo que el 96 por ciento de quienes desean iniciar su propio negocio en el país estarían interesados en recibir una capacitación al respecto.

Al preguntarles cuáles serían sus expectativas en función de posibles fallos en su primer, segundo o tercer intento de cruce, las personas migrantes respondieron que tras su primer intento fallido de ingresar a Estados Unidos el 82 por ciento buscaría volver a intentar cruzar, el 15 por ciento se quedaría en México y el 3 por ciento regresaría a su país. 

Tras el cruce fallido en el segundo intento las perspectivas de los migrantes cambian, ya que el 67 por ciento dijo que se quedaría en México, el 21 por ciento regresaría a su país y el 13 por ciento volvería a intentar llegar a Estados Unidos. 

En cambio, el 76 por ciento dijo que después de fallar en su tercer intento por cruzar la frontera buscaría regresar a su país, el 19 por ciento se quedaría en México y el 5 por ciento continuaría en busca de llegar al vecino país del norte. 

Mientras tanto, en espera por ingresar a Estados Unidos, el 3 por ciento de los hombres y el 2 por ciento de las mujeres dijeron trabajar por su cuenta en esta frontera, en donde El Diario ha informado sobre la venta de aguas, refrescos, arepas, empanadas y otros alimentos típicos de sus países de origen. 

Sin trabajo, el 89%

El 89 por ciento de las personas encuestadas respondieron que no cuentan con un empleo. Las barreras que enfrentan las personas migrantes para acceder a un empleo son la falta de permiso laboral, en un 58 por ciento; la discriminación, el 11 por ciento; tener familiares a su cuidado, el 11 por ciento, y la falta de convalidación de estudios, en un 4 por ciento, según la agencia de las Naciones Unidas. 

El 5 por ciento de los hombres y el uno por ciento de las mujeres dijeron estar empleados al momento de la encuesta, y el 40 por ciento de los hombres y el 12 por ciento de las mujeres dijeron estar desempleados y en búsqueda de trabajo. 

Entre quienes cuentan con empleo, el 58 por ciento lo obtuvo al acudir directamente al lugar de empleo y 25 por ciento recibió el aviso de algún conocido o familiar en persona. En sus respectivos trabajos, el 96 por ciento no tiene ningún tipo de prestación, dos de cada tres tienen ingreso fijo y uno de cada dos no cuenta con días de descanso.

Sobre fuentes de ingresos en relación con remesas, el 38 por ciento de las personas encuestadas afirmó tener este apoyo, de los cuales el 58 por ciento las recibe de un familiar que migró antes, 30 por ciento de un familiar en su país de origen y 15 por ciento de un conocido que migró antes. 

El 22 por ciento de las remesas provienen de Estados Unidos, seguido del 17 por ciento proveniente de Venezuela y 5 por ciento de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Beneficia EU con el Estatus de Protección Temporal a cuatro países

mié Jun 14 , 2023
ComparteSan Diego.- El gobierno del presidente Joe Biden informó hoy que extenderá el Estatus de Protección Temporal por 18 meses para más de 300 mil personas procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, causando la decepción de algunos activistas y legisladores que buscaban una oferta más generosa. Las extensiones […]

Puede que te guste