Por Sergio García
NOGALES, Son.- Aunque muchos de la prensa no estén de acuerdo, Morena es el partido fuerte hoy, y el tema obligado… Igual que antes el tema fuerte del periodismo político eran los procesos internos del PRI.
Recuerdo que era un alboroto completo ver qué decían los columnistas acerca de los “tapados” ahora llamados “corcholatas”… Pues es lo mismo.
Y en este caso, Morena ha dejado su huella con esa manera tan particular de hacer política y provocar a la prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de aquí en adelante llamado El Peje, para ahorrar espacio.
Pero tenemos los sonorenses bien metidas las manos en el proceso electoral, con la presencia del gobernador Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional de Morena.
Pues bien, ayer decidieron cómo sería el tan ansiado proceso electoral interno para decidir entre las corcholatas, quien es el destapado, la corcholata electa…
Y aunque son varios, solamente valen la pena gastar espacio en Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, y pal cotorreo, Gerardo Fernández Sí-Roña, como le decía el legendario Marco Antonio Flota.
Las reglas ya las conocen casi todo: que habrá sólo un coordinador de defensa de la Transformación.
Todos los integrantes del Consejo Nacional resolvieron que el método de elección será una encuesta nacional.
Incluso, los aspirantes deberán de comprometerse a respaldar el resultado final, así como dar el apoyo a quien resulte como coordinador de Morena, PT y PVEM rumbo a las elecciones del próximo año.
El proceso estará a cargo del Consejo Nacional de Morena. Las empresas encuestadoras saldrán de un proceso interno también.
De las cuatro encuestas, será uno de los comités de Morena el que estará a cargo del cuestionario y las reglas que se deberán de seguir, es por lo anterior que el partido dejó en claro que toda la decisión será inapelable.
Los aspirantes deberán de renunciar a sus cargos el mismo día en que se registren ante la comisión de elecciones; se estableció como fecha límite el 16 de junio. Tras lo cual, los actos estrictamente partidistas iniciarán el lunes 19 de junio y hasta el 27 de agosto podrá visitar la República Mexicana, pues dijeron que se privilegiará el acercamiento con la población.
Una vez que concluya la gira partidista, del 28 agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el levantamiento de la encuesta; será hasta el miércoles 6 de septiembre que se dará a conocer al candidato a la Presidencia de la República.
No habrá debates, ni enfrentamientos, y se comprometen a no gastar el dinero público. Se abstendrán además de dádivas a los posibles votantes… A ver quien cumple.
Y por úlrimo se les invitó a evitar participación en medios “reaccionarios y conservadores, adversarios de la 4T”.
Esto es lo único que no me agrada de sus procesos. Limitar a la prensa. No en sí por limitarla, sino porque en esa instrucción asoma lo que siempre he criticado: Asoman las tentaciones de la dictadura, las tentaciones de que México tenga una sola versión del mundo, de la historia, de las noticias, lo cual es nefasto, por todas las consecuencias que conocemos.
Si quieres censurar a la prensa, ahora que hay multipartidismo, imagínate en caso de que esto sea unipartidista, o que no haya libertad de expresión. Ahí tenemos a Cuba y a sus habitantes muriendo de hambre durante décadas, vistiendo con harapos, para enriquecer a una casta gobernante, pero eso sí, con el beneplácito de los gringos.
Mi único comentario es: No a la censura de la prensa.
Por último, y bien importante, debe resaltarse la figura de Alfonso Durazo Montaño que hasta ahora ha sabido llevar bien y con éxito el proceso interno de Morena, lo cual también enaltece su figura a nivel nacional.
Tenemos un gobernador pieza principal en el entramado nacional, lo cual no se había dado en décadas. Bien por eso, bien por Sonora.