Los padres que no tienen dinero los están vendiendo, los están usando como forma de pago
Samira Gozaine, directora de Migración Panamá, indicó que ese ente conjuntamente con los elementos de seguridad iniciará una campaña de información. Ya que los migrantes reciben una guía incorrecta, pues el crimen organizado en esa localidad miente sobre el recorrido en la selva del Darién.
“El 95 % de las personas que ingresan a Panamá por la selva nos notifican que no reciben información real, que el crimen organizado les miente. Iniciando por los días que toma cruzar la selva entre Colombia y Panamá. Les dicen que son solo dos días, eso hace que solo traigan alimento para dos días. mucha gente muere de hambre en el camino”, dijo Samira Gozaine, directora de Migración Panamá.
La provincia del Darién se ubica en la frontera este de Panamá, y su territorio forma parte de las rutas migratorias más utilizadas para migrar desde el sur hacia el norte del continente. A su vez, esta ruta es conocida por ser altamente peligroso debido a las características geográficas de la selva y la presencia de crimen organizado. Las personas que la transitan se encuentran expuestas a varios riesgos como la trata de personas, tráfico ilícito, violencia basada en género, diversas formas de explotación y abuso.
“Está incrementándose el número de niños, no solamente que están pasando por la trocha, que están muriendo por la trocha. Adicionalmente a la información que nos dan las personas de que estos niños están siendo sujetos de violencia. Los padres que no tienen dinero los están vendiendo, los están usando como forma de pago”, agregó Gozaine.
Precisó que la actual migración que se vive no responde a los derechos humanos de las personas, sino que responde a lo que es el crimen organizado. Es de recordar que Panamá mantiene bajo protección a un menor de cinco años abandonado en la selva de Darién. Gozaine dijo que se informó que el menor fue encontrado por una familia ecuatoriana. La cual lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora de Bajo Chiquito.