Como parte de la guerra contra el fentanilo que emprendió el gobierno de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra una empresa y tres ciudadanos mexicanos, a quienes se les vinculó con la producción de esta poderosa droga.
Además, se sancionó a otras siete compañías y ciudadanos chinos, a los que acusa de estar involucrados en la “proliferación internacional” de equipamiento utilizado para producir drogas como el fentanilo.
Los sancionados, según un comunicado del Departamento del Tesoro, están directa o indirectamente relacionados con la venta de prensas, moldes y otras herramientas para imprimir marcas comerciales falsificadas, y así dar una apariencia legal a píldoras ilegales, a menudo mezcladas con fentanilo y con frecuencia destinadas al mercado estadounidense.
Los tres mexicanos señalador por el gobierno de Estados Unidos son Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo.
En el caso de Martínez Trevizo, se le identificó como representante de ventas de Mexpacking y, a finales del 2022, fue el joven que se encargó de ser el responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras, en donde su jefe suministraba equipamiento que fue utilizado por el Cártel de Sinaloa.
Por su parte Adriana Rodríguez brindó apoyo en la elaboración de las píldoras en México, mientras que Alonso Macías era socio de ventas de la empresa Mexpacking que también ya fue sancionada.
Con las sanciones, que serán aplicadas por la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC), el gobierno estadounidense busca demostrar que ha fortalecido su política antidrogas al desarticular las cadenas de producción y suministro de fentanilo.
“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año”, agregó.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó en un comunicado que las sanciones impuestas este martes no hubieran sido posibles sin la colaboración del Gobierno de México.