Nueva York.- Dos personas estadounidenses murieron de un probable caso de meningitis micótica y más de 200 se encuentran en riesgo después de un brote de infección entre pacientes que fueron sometidas a cirugías en Matamoros, México, según dieron a conocer este viernes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés.
Por lo menos 220 personas de Estados Unidos que fueron atendidas en dos clínicas de Matamoros en este año podrían estar en riesgo después de haber recibido anestesia epidural, que se inyecta cerca de la columna vertebral, según el CDC.
Las personas que están en riesgo viajaron desde Estados Unidos a clínicas mexicanas para realizarse procedimientos quirúrgicos que incluyeron liposucción, levantamiento de glúteos estilo brasileño y aumento de senos.
El CDC señaló que hasta el viernes dos personas habían muerto y fueron clasificadas como probables casos de meningitis micótica.
Hay 11 casos probables adicionales de la infección como resultado de punciones lumbares y 14 casos sospechosos, en base a síntomas consistentes con la meningitis, comentó el CDC.
Las autoridades de salud de Estados Unidos y México le han solicitado a la Organización Mundial de la Salud que emita una declaración de emergencia como respuesta al brote.
Las dos clínicas vinculadas a las infecciones son Centro Quirúrgico River Side y Clínica K-3 en Matamoros, ambas fueron cerradas el 13 de mayo.
Las personas que recibieron una anestesia epidural en esas clínicas deberían acudir a su centro de salud más cercano, a algún servicio de atención urgente o sala de emergencias tan pronto como sea posible para hacerles pruebas para detectar la meningitis, aun cuando no tengan síntomas, dijeron oficiales de salud.
Pueden pasar semanas para que aparezcan los síntomas de la meningitis, y una vez que lo hacen, pueden convertirse rápidamente en una amenaza severa a la vida, señaló el CDC.
Los síntomas pueden incluir sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello, fiebre, vómito y confusión.
La meningitis micótica no es contagiosa ni se transmite de persona a persona.