La frontera norte de México es una de las regiones más violentas del país, pues frecuentemente se registran enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y autoridades, lo que genera pánico entre la población.
La situación a escalado a tal grado, que incluso repercute del otro lado de la frontera, tal como ocurrió recientemente al sur de Texas, donde el distrito escolar de Hidalgo suspendió este viernes las actividades en todas las escuelas de localidad, luego de que se escucharon tiroteos del lado mexicano.
Sobre este hecho, el teniente Chris Olivarez informó que agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas respondieron al incidente, pero no se encontraron evidencias de impactos de bala en los predios escolares.
“No sabemos qué tipo de armas son, o si se trata de un enfrentamiento entre cárteles, o del cártel con los militares”, añadió el funcionario.
Según el jefe de Policía de Hidalgo, Romeo Rodríguez, el personal ya estaba presente en las escuelas cuando se escucharon los disparos y, como precaución, se optó por clausurar las escuelas. Añadió que se alertó de la situación a la Patrulla Fronteriza y al Departamento de Seguridad Pública del estado.
De acuerdo con la agencia EFE, en ese momento miles de migrantes continuaban congregándose en la banda sur del Río Grande, cerca del Puente Internacional Pharr que conecta Hidalgo con la ciudad mexicana de Reynosa, unos 395 kilómetros al sur de San Antonio.
El pasado 10 de mayo se informó de un tiroteo en el lado mexicano del puente Internacional de Pharr-Reynosa. Varios videos publicados en las redes sociales por conductores que esperaban cruzar hacia Estados Unidos mostraron el tiroteo.
El Ejército mexicano confirmó después que unos sospechosos dispararon contra unos soldados.