Citi emprendió la retirada y no venderá Banamex sino hasta el 2025. Lo hará mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores, con lo que canceló la posibilidad de venderlo este año al empresario Germán Larrea o al Gobierno federal.
Expertos señalaron que la decisión de Citi pudo estar influida por la constante intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de venta de Banamex.
Con la operación cancelada todos perdieron: Citi al no concretar la venta y perder tiempo. En la Bolsa de Nueva York, Citigroup tuvo un retroceso de más del 3 % en sus acciones.
También pierde Grupo México de Larrea, que en los últimos meses mientras negociaba la transacción registró una pérdida en valor en sus acciones. Además, el SAT perderá el cobro de impuestos, que según AMLO iban a ingresar a la hacienda pública por la venta de Banamex y que habían sido calculados en unos 2 mil millones de dólares.
Cuando se anunció la venta de Banamex, el año pasado, el presidente impuso ciertas condiciones y lineamientos para la transacción, como dar prioridad a compradores mexicanos. Incluso, el mandatario comenzó a delinear una posible compra por parte del Gobierno.
En medio de este escenario de incertidumbre, la institución bancaria decidió vender la unidad de Banamex a través del mercado de valores, pero hasta el 2025.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio. Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros”, dijo Citi en un comunicado.
Aclaró que Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.
Los aproximadamente 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex, subrayó. De todas formas, AMLO insistió ayer en que su Gobierno adquiera Banamex. “Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que se vea cómo puede el Gobierno adquirir el banco”, dijo López.
Incluso hizo cuentas en su conferencia mañanera al señalar que el Gobierno cuenta con 900 mil millones de pesos disponibles y que lo que gastaría en el banco serían 60 mil millones de pesos.
“Tenemos todavía 900 mil, para 60 mil, o sea, sí tenemos. No es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas”, dijo.
Para Mario Correa, asesor económico independiente, se ciernen preocupaciones internacionales por esta abrupta decisión de Citi.
“Veo que los medios financieros internacionales están notando con preocupación la reciente actuación del presidente, lo que ahuyenta las posibles nuevas inversiones y puede detener a las empresas que ya están en el país y que están por realizar inversiones, y llevarlas a que las pospongan hasta que cambie el panorama”, agregó.