En entrevista con Adela Micha, Sandra Ávila Beltrán señaló al expresidente de haber estado coludido con grupos del crimen organizado
El expresidente Felipe Calderón “estaba bien metido con el narco“, acusó Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Sur”, durante una entrevista realizada por la periodista Adela Micha. De acuerdo con la acusada de narcotráfico, el expresidente tenía conocimiento de los sobornos que recibía Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública por parte de grupos del crimen organizado.
Al ser cuestionada sobre la pregunta sobre de Adela Micha sobre cómo se hace para que los niños no se involucren con el narcotráfico, la ex reina de belleza respondió que se trata de una situación que seguirá ocurriendo mientras el gobierno lo permita, “y cómo le dices al gobierno que no se involucre con ellos”, dijo.
El expresidente Felipe Calderón “estaba bien metido con el narco“, acusó Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Sur”, durante una entrevista realizada por la periodista Adela Micha. De acuerdo con la acusada de narcotráfico, el expresidente tenía conocimiento de los sobornos que recibía Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública por parte de grupos del crimen organizado.
Al ser cuestionada sobre la pregunta sobre de Adela Micha sobre cómo se hace para que los niños no se involucren con el narcotráfico, la ex reina de belleza respondió que se trata de una situación que seguirá ocurriendo mientras el gobierno lo permita, “y cómo le dices al gobierno que no se involucre con ellos”, dijo.https://d-23263744151276847579.ampproject.net/2304262219000/frame.html
Fue cuando surgió el nombre del expresidente, quien es recordado por enfrentar al narcotráfico, a lo que la Reina del Pacífico reviró: “No, Felipe, Felipe estaba bien metido con el narco”.https://ea49be4e616c4e09e588dd84c3935650.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
La periodista contestó que esas eran declaraciones graves hechas sin tener pruebas, sin embargo Ávila Beltrán dijo: “A ver si yo ahorita entrego una tonelada de drogas le digo dame un recibo pues no, no tengo pruebas, la declaración de la guerra contra el narco es su slogan, dices, estás haciendo una declaración muy grave y de todo lo que hemos hablado ¿de qué tengo prueba, cual si me crees y cual no me crees o cuál me va a creer el público y cual no?, ¿tengo pruebas, tengo un papel firmado, tengo grabaciones, no, porque no puedes grabar?”.https://d-23263744151276847579.ampproject.net/2304262219000/frame.html
La “Reina del Sur” también aseguró saber quien era Genaro García Luna, “yo sabía con quién trataba, yo sabía quién le pagaba”, sentenció y aseguró que ella “jamás” le pagó un soborno al exsecretario de Seguridad. Al ser cuestionada si en alguna ocasión fue testigo de alguno de los sobornos, expuso: “Sí yo digo que es un corrupto es porque es un corrupto”.
Contexto
Desde su casa en Haciendas del Campestre, en León, Sandra Ávila Beltrán “la Reina del Pacífico” según las acusaciones controlaba algunas de las operaciones de narcotráfico del Cártel de Guadalajara, fundado por su tío Miguel Ángel Félix Gallardo. Su estancia en la ciudad zapatera era extremadamente discreta, pues se sabía buscada por la justicia.
Fue detenida finalmente, pero en la Ciudad de México, en febrero de 2007, y estuvo encarcelada en Estados Unidos hasta 2015. Su historia dio pie al personaje de La Reina del Sur, novela de Netflix y Telemundo protagonizada por Kate del Castillo y escrita por Arturo Pérez-Reverte. Ávila Beltrán demandó por el uso ilegal de su imagen y finalmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) falló a su favor; la cadena televisiva pagará una multa de 5 millones de dólares, pero Sandra Ávila demanda una compensación por el 40 por ciento de las utilidades de la serie, que alcanzarían unos 150 millones de dólares.
Conviene recordar que el expresidente Calderón ya había sido señalado de supuestos vínculos con el narcotráfico. En febrero de este año, Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit preso por crimen organizado acusó directamente al expresidente Felipe Calderón y a Genaro García Luna de proteger al cártel de Sinaloa. El apodado “El Diablo” Veytia testificó que los exfuncionarios le ordenaron en 2011 proteger a la organización del “Chapo” Guzmán. El expresidente Calderón calificó de absurdas las declaraciones de Veytia.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, tuiteó Calderón tras las declaraciones de Veytia.