Este fin de semana una juez ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener la impresión de los nuevos libros de texto, debido a la enorme cantidad de errores que contienen.
Lo anterior después de que diversos padres de familia y maestros interpusieron diversos amparos contra la impresión y distribución de los nuevos libros de texto de la SEP.
Los padres de familia y maestros exigieron que se suspenda la impresión de los libros. Esto hasta que se confirme que estos cumplieron con los procedimientos marcados por la ley.
La suspensión provisional —con fecha del 18 de mayo— se deriva de un amparo que promovió la UNPF en reclamo de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mandó a imprimir los libros sin haber acatado el procedimiento legal, que marca que antes los planes y programas de estudio y los contenidos deben ser sometidos a consulta de los actores sociales involucrados, como especialistas, padres, maestros y asociaciones.
¿Qué dice la resolución sobre los libros de texto de la SEP?
Por lo anterior, la juez Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, Yadira Elizabeth Medina, concedió la suspensión de la impresión de los nuevos libros de la SEP. Misma que aplica para la SEP y para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
“La suspensión se concede para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”, dice la resolución.