La Armada de México se encargó de esta incautación
Ciudad de México. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó del aseguramiento de más de 39 toneladas de cocaína en el puerto de Ensenada, droga que arribó a esa terminal portuaria en tres contenedores.
La dependencia naval informó que “personal de la Segunda Región Naval en coordinación con la Aduana y Autoridades Marítimas del Puerto de Ensenada, aseguró tres contenedores, los cuales se encontraban a bordo de un buque contenedor y en su interior almacenaban aproximadamente 39 mil 820 kilogramos de material contaminado con cocaína.
“Por lo anterior, se procedió a remitir muestras del material mencionado a los laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para su respectivo análisis, dando un resultado positivo a cocaína” y por ello se puso a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En otra acción, efectivos de la Semar adscritos a la 16 Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, aseguraron 653 kilogramos de cocaína.
Lo anterior como resultado de acciones de inteligencia y los patrullajes dentro de la Zona Económica Exclusiva, “por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie” para interceptar el cargamento ilícito.
La droga, informó la Semar, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las pruebas periciales y abrir la carpeta de investigación correspondiente.