Tijuana. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos denunció dos incidentes con disparos de arma de fuego cuando sus agentes realizaban recorrido de vigilancia en la frontera con México, a la altura de la zona limítrofe entre San Diego y Tijuana.
El primero se registró la noche del sábado 13 de mayo cuando un supervisor de la Patrulla Fronteriza notificó que lo atacaban con disparos de arma de fuego desde un área agreste de lado mexicano al suroeste del puerto fronterizo de San Ysidro. Según la corporación estadunidense se realizó un recorrido por aire y se hizo un monitoreo de las cámaras de vigilancia remota en donde se observaron a varias personas; una de ellas portaba un rifle.
El lunes 15 de mayo, a un kilómetro de distancia del puerto fronterizo de San Ysidro cuando sus agentes y servicios médicos de emergencia auxiliaban a un menor de cuatro años de edad que una persona adulta que ingresó de manera ilegal a California y aventó hacia el segundo cerco fronterizo.
La versión de los agentes estadunidenses señala que al escuchar impactos al norte de su ubicación se resguardaron para evitar ser lesionados, junto con el niño, personal médico y bomberos.
Un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y personal del Equipo de Respuesta Especial de la Oficina de Operaciones de Campo sobre volaron el área, mientras que solicitaron la asistencia de corporaciones policiacas mexicanas para buscar a quienes dispararon y a quienes arrojaron al niño.
Cuestionada sobre estos incidentes, la gobernador Marian del Pilar Avlia Olmeda y el secretario de Seguridad Ciudadana Leopoldo Tizoc Aguilar Durán dijeron desconocer algún reporte al respecto. No obstante, el jefe policiaco de San Diego, Aaron M. Heitke, advirtió que se lleva a cabo una investigación binacional para identificar la fuente de los disparos.