Este 19 d mayo, ciudadanos y autoridades se unen para lograr un mejor entorno ecológico mediante la corresponsabilidad de todos los ciudadanos
NOGALES, Son.- Este 19 de mayo se llevará a cabo en esta frontera, el Tercer Foro Ambiental con el fin de promover la responsabilidad compartida del entorno ecológico, informó Sandra Hernández Barajas.
El Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental es la entidad que organiza el evento y contará con una serie de páneles y mesas de trabajos en donde se podrá tener participación directa junto a los representantes de autoridades estatales y federales.
Los foros y la participación de la ciudadanía, han tenido un impacto marcado sostuvo Sandra Hernández, una de las fundadoras de esta iniciativa ciudadana, ya que ahora es notorio como las autoridades e inclusive los ciudadanos, voltean a ver al frente para dar cabida a sus quejas o proyectos.
“Otro de los logros que hemos tenido es que ya han volteado a ver a Nogales, para hacer sus consensos, el primer foro ambiental que nosotros organizamos, fue porque había el tema, el consenso de 3 iniciativas de ley que tenían los diputados en la administración anterior, y Nogales, no estaba siendo consensado y a Nogales, no lo estaban invitando para esas iniciativas, únicamente los consensos se hacían en la capital, entonces nosotros gritamos y les dijo, “¿Hey y el norte de Sonora qué?”, aquí estamos aquí hay una organización de ciudadanos, que se congregaron y que requieren atención para nuestra ciudad y la región” indicó Sandra Hernández fundadora del FCJA.
La participación de los ciudadanos es primordial en estos cambios y la fuerza para alzar la voz a los representantes, por lo que el foro es completamente abierto a toda la ciudadanía y se llevará a cabo en las instalaciones de la asociación de agentes aduanales de 09:00 a 14:00 horas.
Estarán presentes autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) y Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), además de otros actores gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
Oscar Lancaster miembro de este grupo de personas preocupadas por nuestro ecosistema, expresó que este foro, quiere dejar como punto primordial, el concientizar a los ciudadanos, de que todos los cambios y decisiones que se toman en los niveles gubernamentales, son en parte responsabilidad de todos, así como mitigar los daños y que puedan ser resarcirlos, además de la importancia de la infraestructura verde.
“La educación ambiental, es un eje más, este lo estamos marcando constantemente, de nueva cuenta no solamente es educar a la ciudadanía, sino educar también a las autoridades e involucrarnos en la necesidad del aprendizaje constante acerca de cómo podemos salvaguardar, la integridad ambiental de nuestra ciudad”, dijo Oscar Lancaster miembro del FCJA.
Otro de los enfoques principales, de acuerdo a Carlos Ávila, responsable en parte de estos esfuerzos, es el proyecto de “La Pirinola”, sitio en donde se encuentran cerca de 484 hectáreas, que si bien no cuentan con un terreno apto para construcción, podrían utilizarse como una zona de esparcimiento y pulmón ecológico para todo Nogales.
“Uno serían 150 hectáreas, que es lo que conocemos como el cerro de “La Pirinola, y nosotros nos estamos pugnando para que se denomine como paisaje natural, la legislación federal señala perfectamente que es un paisaje natural, que no puede o debes ni quitarle lo que ya esta y que es para disfrute de los ciudadanos de la comunidad”, mencionó Carlos Ávila colaborador del FCJA.
Dentro de estos planes también se contempla la creación de una zona con fauna silvestre local que serviría como un sitio de polinizadoras, además de una laguna, que regresaría a este sitio un poco mas de majestuosidad, el cual se destinaria tras una serie de adecuaciones como pulmón verde y de esparcimiento.