Nogales, Sonora.- El Cabildo de Nogales encabezado por el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales aprobó la Cuenta Pública Municipal del primer trimestre de 2023 y su remisión al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
En una reunión extraordinaria los ediles escucharon la exposición de la Tesorera Municipal Julia Patricia Huerta Rivera, en la que dio a conocer el estado financiero del 1ro. de Enero al 31 de Marzo de 2023, mismo que en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública que preside el Regidor David Jiménez Fuentes había sido aprobado el pasado 8 de mayo y ayer se presentó al pleno.
El Regidor Hipólito Sedano Ruiz leyó el dictamen de la comisión tras el análisis de la información presentada por la Tesorera al señalar que fue remitido en tiempo y forma a esa comisión para su análisis, discusión y someterla a su aprobación y subirlo al pleno.
Al tomar la palabra, Huerta Rivera dio a conocer que el primer trimestre de este año cerró con 466 millones de pesos en activos circulantes, en comparación con el primer trimestre de 2022, con 326 millones, lo que representa un 43 por ciento en aumento.
En cuanto a los activos no circulantes se tiene un aumento del uno por ciento en relación al primer trimestre del año pasado, pero se espera que se incremente durante el segundo y tercer semestre, periodo en el que se inician las licitaciones en compra de bienes muebles, por lo que se espera un repunte en los activos fijos.
En tanto que en el mismo periodo los pasivos circulantes se han reducido en doce por ciento, informó la Tesorera Municipal en tanto que en los pasivos no circulantes la reducción se dio en dos por ciento.
En cuanto a los ingresos en el primer trimestre de este año, la funcionaria municipal señaló que se han recaudado 129 millones de pesos en tanto que el año anterior se recaudaron 121 millones de pesos, lo que significa que la recaudación se ha incrementado en 16 por ciento en ese mismo periodo en relación al año anterior.
Aseguró que la operatividad del municipio está garantizada porque no existe ningún riesgo para que mantenga su ritmo de trabajo debido al incremento de los ingresos.
También dio a conocer que la deuda pública del Municipio se ha reducido ya que en el primer trimestre de 2022 se tenían 884 millones en tanto que en el primer trimestre 2023, la deuda bajó a 831 millones.
Tras su informe, al Alcalde sometió el informe al cuerpo colegiado, que lo aprobó por mayoría.