MATAMOROS.- Un juez federal en México dictó auto de formal prisión a Víctor Manuel Félix Félix, también identificado como Raúl Castro Rodríguez, consuegro del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Víctor Manuel Félix fue deportado de Estados Unidos y acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Dictan formal prisión a consuegro de ‘El Chapo’
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas con sede en Matamoros determinó la medida de formal prisión en contra del imputado, señalado por su presunto vínculo con la delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Víctor Manuel Félix Félix alias ‘El Señor’ fue vinculado a la organización criminal del Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones recientes señalan que, presuntamente, realizaba movimientos bancarios en Texas, Nueva York y California en Estados Unidos así como Cancún, Guadalajara y Ciudad de México, a favor del Cártel de Sinaloa.
El detenido habría utilizado casas de cambio y empresas mercantiles para ocultar la procedencia ilícita de los recursos que manejaba el Cártel de Sinaloa.
Víctor Manuel Félix Félix deportado a México
Según informó la FGR, el pasado 2 de mayo Víctor Manuel Félix fue deportado de Estados Unidos y detenido por autoridades mexicanas en el Puente de San Ysidro en Tijuana, Baja California.
Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, subsede Matamoros, Tamaulipas dieron cumplimiento a la orden de captura en contra del familiar del conocido narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán.
El consuegro de ‘El Chapo’ cumplía una sentencia en EE.UU. desde 2018, donde se declaró culpable por cargos de narcotráfico y de lavado de dinero para beneficio del Cártel de Sinaloa tras lo cual recibió una condena de 14 años en prisión.
Este 2023 fue liberado por buena conducta y deportado a México, donde fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 Durango tras su detención por los elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal.