Ante el incendio provocado esta madrugada en el emblemático Templo de Santiaguito de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, el Obispado local manifestó su “profunda consternación” por lo que consideró un “sacrilegio”.
En un comunicado publicado este 15 de mayo, el P. Efrén Silva Plascencia, vocero de la Diócesis de Irapuato, indicó que “el fuego fue provocado desde el exterior por una persona del sexo masculino que llegó a la parte externa del templo a la 1:04 a.m. y retirándose a la 1:26 a.m.”.
El vocero de la Diócesis señaló que el Templo de Santiaguito, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, es uno de los “más emblemáticos e icónicos” de la región.
A través de Facebook, el Obispo de Irapuato, Mons. Enrique Díaz Díaz, compartió las primeras imágenes de la iglesia quemada.
De acuerdo a la Diócesis mexicana, la denuncia ya se ha presentado ante las autoridades. “La Iglesia Diocesana de Irapuato condena energéticamente este sacrilegio, y pedimos a las autoridades correspondientes dar con los responsables”, expresó el P. Silva Plasencia.
El sacerdote lamentó que este ataque se haya producido poco después de concluir sus trabajos de restauración, costeados “con el esfuerzo y cooperación de muchas personas”.
La iglesia lamentó, “ha quedado totalmente dañada por el humo en todo su complejo”.
Al finalizar su comunicado, el vocero de la Diócesis aseguró que, a pesar del ataque, “la Iglesia seguirá sin cansarse en esta misión de construir la paz”.
“La violencia siempre genera violencia en cualquiera de sus expresiones”, concluyó.