Cd. de México .-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó a ofrecer redes de protección a la niñez migrante, así como las salvaguardas necesarias para proteger su vida, seguridad y dignidad, y a prevenir la separación familiar.
En un pronunciamiento difundido este lunes, subrayó la necesidad de brindar a los menores migrantes que se encuentren solos y bajo el resguardo de los Estados medios que les permitan mantener comunicación con sus familias.
“Es urgente que la comunidad internacional reconozca su obligación de asegurar en todo momento y circunstancia el bienestar de la niñez, en especial de aquella en particular situación de vulnerabilidad, como la niñez migrante; además de garantizar que acceda de manera efectiva a mecanismos de protección”, indicó Olivier Dubois, jefe de la delegación regional para México y América Central del CICR.
“En virtud del derecho internacional, las autoridades tienen primordialmente la obligación de evitar la separación de familiares, preservar la unidad familiar y apoyar a las personas que buscan a un ser querido desaparecido en la ruta migratoria”, enfatizó Jérémy Renaux, coordinador regional del programa de Protección de Vínculos Familiares del CICR.
Miles de niñas, niños y adolescentes provenientes América Central y otros países, y el propio México, señaló el organismo internacional, emprenden la ruta migratoria hacia Estados Unidos con la esperanza de reencontrarse con algún familiar o porque tratan de huir de situaciones que en sus países de origen ponen en riesgo su integridad.
En el trayecto, alertó, pueden sufrir accidentes, desapariciones y muertes, y para quienes viajan con familiares o grupos es latente el riesgo de separarse de ellos después de abordar trenes o autobuses, si quedan bajo resguardo del Estado o por algún otro evento en la ruta.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación mexicana, más de 70 mil menores migrantes extranjeros fueron canalizados en 2022 a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de los cuales 43 mil tenían menos de 12 años años, y casi 13 mil viajaban sin acompañamiento.
El CICR dijo que en sus canales de Facebook, Twitter, YouTube se encuentran disponibles una serie de mensajes de autocuidado para contribuir a que la niñez migrante tenga información que le ayude a evitar separarse de su familia y a saber a quién acudir en caso de separación o desaparición de alguno de sus familiares.
Los mensajes, remarcó, no buscan incentivar ni desincentivar la migración; tienen como objetivo que las niñas, niños, adolescentes y sus familias implementen medidas de seguridad y cuidado antes y durante su trayecto.