Con el crédito de dos mil 100 millones de pesos tenemos contemplado para Nogales, el arroyo Tecnológico, la Avenida Ruiz Cortines y la construcción de una presa para la contención para evitar que las aguas bajen con la violencia que concluyen con diez, doce o quince personas que son arrastradas y que pierden la vida, año con año.
Así lo expresó el Gobernador Alfonso Durazo durante la conferencia semanal, al confirmar que las obras en Nogales se realizarán sí o sí, porque, aunque el crédito ya está aprobado por el Congreso del Estado, se tiene que licitar, pero en tanto se tiene la opción de un “crédito ficticio” a través de la Secretaría de Hacienda, para ejecutar esos proyectos.
Al cuestionar al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (Sidur), Herberto Aguilar Castillo, sobre la situación actual de esos proyectos, éste indicó que se encuentran en el proceso de licitación para dar el fallo.
“Fíjense ustedes, como tienen que aprobarlo, bueno, ya lo aprobaron el crédito, y luego tenemos que licitarlo y eso lleva tiempo; entonces, qué hicimos, una suficiencia presupuestal de la Secretaría de Hacienda; aquí hay suficiencia presupuestal para esta obra, licítenla aunque no tengamos el crédito; si no sale el crédito, Hacienda tiene que darnos, por eso digo, ‘semificticia’, porque si no saliera el crédito, se la hacemos buena a la Secretaría de Hacienda”, expresó el mandatario estatal.
Indicó que se llevaría a cabo ese proceso para “correr en paralelo, para ahorrar tiempo, porque tiempo es lo que no tenemos; esta es la forma de hacer esta obra; ya tenemos la licitación; ya tenemos ganadores, ya está todo”.
Ante esto, el Gobernador reiteró su intención de iniciar con el crédito puente de Hacienda, pero insistió que se está a unas semanas de poder contar con el crédito bancario que podrá evitar el compromiso del crédito ficticio de Hacienda.
Finalizó diciendo sobre este tema que se debe esperar muy poco tiempo y con ello, cumplir el compromiso porque luego vienen las responsabilidades.