Reynosa.- A pocas horas de concluir la vigencia del Título 42, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Hidalgo, Texas, reforzó la vigilancia en el cruce binacional.
Regularmente, dos oficiales de la CBP vigilan la caseta ubicada en la línea divisoria del puente internacional Reynosa-Hidalgo, pero esta noche son seis elementos que resguardan el estrecho cruce peatonal.
Mientras el paso vehicular de ingreso a Reynosa se mantiene semicerrado con un solo carril de acceso y el portón tiene en la parte superior más alambre de púas.
Trascendió que migrantes varados por la larga espera de permisos de asilo o visa humanitaria intentarían cruzar “a la brava” a Estados Unidos.
Tras los hechos de Matamoros, donde grupos masivos de extranjeros migrantes cruzan el Río Bravo, en Hidalgo, Texas, tomaron precauciones y tienen muy iluminada la zona de cruce peatonal y los seis agentes están en alerta.
En el lado mexicano, el Instituto Nacional de Migración comisionó para vigilar permanentemente las casetas de peaje peatonal, único acceso a la Aduana Americana, el cual está confinado con barda tubular y malla de fierro.
No es usual que el INM mantenga vigilancia permanente en esta zona y los agentes comisionados reconocieron que no están preparados para frenar una avalancha de migrantes, pero al menos se darán cuenta rápido y alertarán a mandos.
El puente en el lado de Reynosa también es vigilado por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y personal aduanero.