CIUDAD DE MÉXICO. – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que cateó un domicilio ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla Norte en la alcaldía Iztapalapa, donde se localizaron cientos de cajas con botellas con refresco “clonados” y ya listo para su venta de la marca Coca-Cola.
La dependencia investigadora detalló que en el lugar se encontraron: tres placas vehiculares con reporte de robo vigente, una de Jalisco y las otras dos del Estado de México; cuatro paquetes de refresco, cada uno con 12 envases de vidrio.
Además también hallaron un localizador de Geo Posicionamiento Satelital (GPS); un automóvil tipo sedán; una camioneta; una motocicleta; casi 130 cajas de plástico, cada una de ellas con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco de cola, y aproximadamente 797 cajas adicionales, cada una con 24 envases de 600 mililitros, listos para ser rellenados.
En el lugar también se encontraban Jesús Ignacio “N” y David “N”, quienes fueron detenidos, y a ambos se les leyeron sus derechos antes de ser trasladados a la agencia ministerial junto con los indicios.
El predio, en tanto, quedó asegurado como parte de posibles diligencias que darán continuidad a la investigación.
Según la Fiscalía Capitalina, todo derivó de una carpeta de investigación iniciada por el delito de encubrimiento por receptación, personal de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte aseguró diversos indicios, como automotores y mercancía.
De los trabajos de campo y gabinete desplegados por los agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Coordinación General de Investigación Estratégica, se pudo conocer que en el predio en cuestión posiblemente se elaboraban bebidas gaseosas con características similares a un conocido refresco de cola.
Además, el lugar posiblemente servía como bodega para almacenar el producto, por lo que el representante social de dicha Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de control dicha Orden de Cateo.
¿Cómo identificar una Coca Cola pirata?
Además de revisar que las corcholatas o taparroscas estén bien, sin abolladuras, hay otras buenas prácticas que puedes hacer para saber si tu Coca Cola es pirata o ha sido clonada:
- Revisa que debajo de la boquilla haya un número que indican la frescura de la bebida, es decir, te indica la fecha de elaboración y hora.
- Checa que el color y consistencia del contenido sean los adecuados.
- Cersiórate de que la cantidad de gas es igual al de una botella original.
- Revisa el diseño de la etiqueta, botella y lata. Checa el logotipo, color, tipografía, código de barras, entre otros elementos gráficos.
- Las tapas o corcholatas deben estar bien colocadas y selladas.
La próxima vez que vayas por una botella o lata de Coca Cola date un tiempo para revisarla en su totalidad y asegúrate de que no se trata de una pirata.