El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Pentágono de Estados Unidos solicitó autorización a su gobierno para que aviones y drones sobrevolaran el espacio aéreo mexicano por la presunta presencia de un globo, sin embargo, su administración rechazó la solicitud.
“Hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de un alto nivel tecnológico porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo que venía de Asia. Entonces la respuesta fue no, no permitimos la entrada de esos aviones y drones a nuestro espacio aéreo”, explicó.
Esta semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos alertó sobre el vuelo de un globo que se dirigía hacia México.
Al respecto, el presidente explicó que su gobierno respondió a Estados Unidos que México podía realizar el seguimiento del globo y así lo hizo.
“Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información, nosotros tenemos equipo para llevar a cabo el seguimiento. En efecto, se llevó a cabo la operación con aviones y drones, se informó que era un globo que estaba a una altura de 35,000 pies, 5,000 pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier por Manzanillo y salir por Tamaulipas”, explicó.
El mandatario federal afirmó que con Estados Unidos hay cooperación pero no se permite la imposición.
“Lo que yo digo es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, sostuvo.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos informó que se enviaron tres aviones caza Raptor F-22 que confirmaron que se trataba de una aeronave no tripulada.