El tema del desarrollo económico y llegar a acuerdos de trabajo reales de beneficio para ambos estados fueron los temas que se abordaron en la “Cumbre” Arizona-Sonora, por parte de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson.
Junto con el gobernador Durazo, la gobernadora Hobbs anunció un programa piloto de camiones eléctricos transfronterizos sin precedentes que creará empresas, generará empleos y ayudará a preservar los recursos naturales y el clima de Arizona. Este programa ayudará a asegurar que Arizona lidere el futuro de la economía verde en el mundo.
“México es el eslabón más fuerte en la cadena de suministro de Arizona, y a medida que la economía de Arizona sigue creciendo, es importante que nos unamos para crear un futuro sostenible para todos. Tenemos un fuerte socio en Sonora y el gobernador Durazo, y estoy emocionada de que este proyecto comience rápidamente. A medida que los países de todo el mundo buscan formas de promover una economía sostenible, este programa asegura que estarán mirando hacia Arizona”, dijo la gobernadora Katie Hobbs.
Miles de camiones cruzan la frontera de Arizona todos los días transportando toneladas de bienes para las personas de todo el país, estos camiones suelen funcionar con diésel, pero éste programa comenzará el proceso de introducir vehículos eléctricos en la cadena de suministro internacional más grande.
El proyecto está entrando en una fase piloto con $350,000 destinados para la implementación por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank). Además, se está preparando una solicitud de subvención de $1.5 millones por parte de la Autoridad Portuaria de Nogales, que será la fiduciaria en el proyecto.
El Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) apoyará como gerente de proyecto y buscará otras oportunidades de subvención, sin que los fondos estatales contribuyan al proyecto en este momento.
El evento tuvo lugar en esta semana con la presencia de la gobernadora Katie Hobbs del estado de Arizona y su homólogo de Sonora, Alfonso Durazo; además de los alcaldes de Tucson, Regina Romero; Clea Mcaa de Sierra Vista, Jorge Maldonado de Nogales (Arizona) y Tom Murphy de Sahuarita.
Además de los presidentes municipales Francisco Gim, de Nogales; Antonio Astiazarán de Hermosillo y Karla Córdova de Guaymas, Sonora.
Respecto a la “Cumbre” el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo dijo:
“La gira en Arizona fue muy intensa. Es impresionante el interés que hay respecto a Sonora. Tuvimos una reunión con alcaldesa de Tucson, cuya familia es originaria de Huásabas. Es la única nacida en Tucson, es ahora alcaldesa de Tucson y se siente con toda la vinculación a Huásabas, a Sonora, tiene un ánimo extraordinario para trabajar juntos.
Ha convertido a Tucson en líder de electromovilidad, es ahora el centro de fabricación de baterías de los más importantes en Estados Unidos. De diversos países vienen a conocer su experiencia en materia de agua, se ha convertido en modelo a nivel internacional”, destacó.
También hizo mención de los temas que trató con la gobernadora Kattie Hobbs.
“Hablamos de turismo con la gobernadora de Arizona. Estuve acompañado por integrantes de mi equipo. Acordamos compactar la comisión Sonora-Arizona. Se convirtió en una instancia burocrática y protocolaria, es preferible compactarla a una estructura que aborde los cinco o seis temas estratégicos para ambos estados.
Además tenemos que promover esta Megaregión, particularmente en el ámbito de semiconductores, donde Arizona ha tomado un liderazgo total a nivel internacional. Se están construyendo dos plantas de semiconductores, una de 40 mil millones de dólares. TSMC es el mayor fabricante del mundo, y otra de Intel de 30 mil millones de dólares en Phoenix”, abundó Durazo.
Otro de los puntos a tratar fue la implementación de plan piloto de camiones de carga eléctricos que transportarán mercancías entre Sonora y Arizona.
“Tuvimos una reunión sobre vehículos eléctricos de carga que es un proyecto piloto, este equipo que revisamos ayer tiene una autonomía de 300 millas y va a iniciar con cuatro camiones que se encargarán de trasladar carga transfronteriza”, aseguró.