Los representantes del Gobierno federal que participaron en la mesa de trabajo con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, se llevaron la petición concreta de la mandataria de frenar el flujo migratorio desde el sur del país y cada semana se revisarán los avances sobre ese tema, dijo Luis Serrato Castell, secretario de Coordinación de Gabinete.
“La gobernadora fue constante en su solicitud de que se requería atender ya el tema migratorio, resolverlo de fondo y ése fue el planteamiento que la gobernadora sostuvo y que insistió en eso que una semana anterior había pedido desde aquí de Ciudad Juárez, que el flujo migratorio se detuviera”, mencionó.
En la reunión realizada el pasado lunes estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y su equipo de trabajo.
“Se llevaron la tarea de la petición de la gobernadora, nosotros estuvimos ahí en la mesa, la gobernadora puso el punto claro como lo dijo ante los medios de comunicación y lo reiteró ahí, ellos se llevaron las solicitudes concretas con planteamientos muy específicos de cosas que pueden hacer y vamos a estar permanentemente en esta mesa, vamos a escuchar sus respuestas a la petición”, mencionó.
Dijo que cada semana analizarán el avance en el tema y si no tienen una respuesta clara en la próxima reunión, seguirán insistiendo.
“Vamos a seguir exigiendo y vamos a seguir levantando la voz porque la gobernadora fue muy clara: no más flujo migratorio para Ciudad Juárez, precisamente por humanidad, porque ya no da la ciudad para poder sostener esta problemática”, enfatizó.
Refirió que la ciudad se ha visto rebasada en los servicios para que los migrantes puedan tener espacios dignos.
Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en la Zona Norte, dijo que la mandataria se comprometió a que el Estado seguirá atendiendo a los migrantes como se ha hecho hasta ahora, pero que a su vez ellos se comprometieron a analizar las acciones que pueden realizar para detener la llegada de más personas.
“Yo creo que lo más importante que resaltó la gobernadora fue: nosotros necesitamos revisar la atención a los juarenses, entonces en la medida que los migrantes puedan generar problemas para los juarenses, en ese sentido estaba pidiendo el apoyo de Migración para que no se promueva el que viniera más gente, entonces ya se vieron qué cosas van a hacer ellos con las autoridades federales y con las autoridades americanas”, reiteró.