Por Sergio García
Esta semana fue un serio revés para el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser declarada inconstitucional la reforma que transfería a la Guardia Nacional a las órdenes y organigrama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los Generales del Ejército Mexicano ya se frotaban las manos por tener el control total de la Guardia y a todos sus elementos bajo sus órdenes.
La Revista Proceso publicó un excelente análisis de este tema y aclara todo lo que perdió la 4T con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las reformas realizadas por el propio AMLO.
No sólo se rechazó el mando militar de la GN ese martes 18 de abril, sino que también se vienen otras prohibiciones, que, a nuestro juicio dan demasiado poder a las Fuerzas Armadas en un estado democrático como es el nuestro.
Por ejemplo, se prohibirá a las Fuerzas Armadas que participen en operaciones encubiertas, que soliciten geolocalización de aparatos de comunicación móvil.
Pero este lunes 24 de abril se le permitió a la Guardia Nacional la detención de migrantes para internarlos en Estaciones Migratorias del INM.
Lo que ya se les quitó a las fuerzas castrenses fue la posibilidad de intervenir comunicaciones telefónicas, lo cual fue autorizado por Peña Nieto desde 2016.
También se le quitó a los militares la posibilidad de incautar cuentas bancarias sin la autorización de un juez, aun cuando se trate de delitos militares. Tampoco podrán los militares nombrar al titular de la GN, ni tendrán fuero militar sus integrantes.
Todo este duro revés contra la 4T entra en vigor el 1 de enero del 2024, en que Sedena devolverá gradualmente la administración de la GN a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por supuesto que todo esto enfureció a AMLO, y el Presidente no lo ha ocultado. Está furioso.
Las Guardias Nacionales y las Dictaduras
Estas increíbles atribuciones de los militares las comentamos para rematar con algunas observaciones históricas que muestran que las Guardias Nacionales se han utilizado como Ejércitos Alternos para mantener dictaduras.
Tenemos los Ejércitos Revolucionarios que suplieron los Ejércitos Constitucionales y dieron pié a casi un siglo de dictadura soviética; lo mismo sucede en Cuba, cuya dictadura se mantiene ya sólo gracias a su Ejército asesino.
Luego los Nazis y Facistas de Alemania e Italia fundaron sus Guardias Revolucionarias o Guardias Nacionales que acabaron apuntalando sus dictaduras.
Para no irnos muy lejos: Daniel Ortega mantiene una dictadura en Nicaragua bajo el control del Ejército y los paramilitares; lo mismo sucede en Venezuela que copió el modelo cubano.
Irán es otro ejemplo bien claro. La Guardia Revolucionaria mantiene en pie al Gobierno de los Ayatolas.
Nótese que no juzgamos aquí a las ideologías de los gobernantes que usan esos brazos armados para mantener una dictadura; sino que ponemos a las Guardias Nacionales bajo la luz de la historia, y se tiene como resultado final regímenes dictatoriales.
Hay excepciones, como Estados Unidos, pero el gobierno de Washington también usa a sus Guardias Nacionales para controlar manifestaciones de su población civil descontenta… PARA REPRIMIR.
Una Guardia Nacional es muy sana para un país, pero se necesita de la honestidad en su manejo. Es como un cuchillo, lo puedes usar para pelar una manzana o para matar a una persona; cualquier arma, que no es buena ni mala: La bondad o maldad de la cosa se la aplica el ser humano que la utiliza, en este caso los Gobernantes de una Nación.
Nótese bien claramente que la Guardia Nacional es un arma de la democracia, pero igual es un paso para muchas dictaduras, es un paso para perpetuarse en el poder… Y esta columna es un paso para que usted amigo lector, lectora, reflexione y se haga una opinión del tema.
LA SALUD DE AMLO
En lo personal, como periodista, aún no tengo aclarado cómo está la salud del Presidente AMLO. Esperemos que se encuentre bien, pero como en cualquier nota periodística, hay que ver para creer. El mundo periodístico se ha dividido entre quienes especulan o afirman que el Presidente está delicado de salud, por un problema cardiovascular; y los que lo niegan, pero como se enojan como si fuera una ofensa hablar de la salud del Mandatario Nacional.
Mientras Andrés Manuel López Obrador no salga a sus mañaneras, sigue mi duda sobre su estado de Salud. Punto. Los saludo y abrazo desde el Desierto de Sonora.