Dañan sucursales del Banco Bienestar

Comparte

Al menos 61 sucursales del Banco del Bienestar han sido vandalizadas y 13 más dañadas por las lluvias o el viento, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo que invertir al menos 6 millones 475 mil pesos para repararlas, aunque las afectaciones aumentan.

De acuerdo con un reporte de la Sedena, entregado mediante Transparencia, los estados de Baja California, Estado de México, Puebla y Oaxaca tienen el mayor número de sucursales afectadas, con un total de 44.

Hasta el 15 de marzo, 18 sucursales estaban pendientes de reparar.

Por ejemplo, en la sucursal de Irapuato, Guanajuato, se informó sobre la vandalización el 9 diciembre de 2021, y en esa sede se ha invertido 9 mil 976 pesos para su reparación, aunque su estatus sigue como “pendiente de reparación”.

En la de Montemorelos, Nuevo León, reportada el 14 enero de 2022, y en la que se gastó 349 mil 419 pesos, sigue como pendiente de reparar.

El Banco del Bienestar fue fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar el dinero de los programas sociales, que calculó en más de 600 mil millones de pesos al año.

En 2019, prometió 7 mil sucursales, pero luego redujo su número a 2 mil 774, y a la fecha, según el informe oficial, están abiertas sólo mil 1664.

“La gente es muy respetuosa, son muy pocos, muy pocos los problemas que tenemos con el Banco del Bienestar, la gente cuida el Banco del Bienestar”, dijo el Presidente, el pasado 6 de marzo.

Ese mismo día negó que las sucursales sufrieran asaltos, a pesar de que el Banco del Bienestar había reportado al menos 82 robos hasta mayo de 2022.

Para el 2 de abril, López Obrador informó que 606 sucursales no se han construido. Además, que de las 2 mil 138 construidas, 474 no están funcionando, según el Presidente, por falta de terrenos, problemas con la conexión a internet y servicios.

En 2021, la Sedena reportó la compra de los más de 2 mil 700 cajeros en 854 millones de pesos a la empresa GRG Hong Kong México, aunque estipuló que los tendría que tener embodegados sin costo, debido a que no estaban construidas todas las sucursales. Una vez que los colocó, no daban servicio y estaban abandonadas.

El 10 de julio de 2021, medios locales reportaron que la sucursal en Escuinapa estaba abandonada.

“Las instalaciones se mantienen como un elefante blanco sin funcionar, y el edificio ya ha sido víctima de actos vandálicos”, indicaron.

Mientras que se invirtieron 13 mil 320 pesos en la reparación, que concluyó el 9 de agosto de ese año, de acuerdo con la respuesta de la Sedena a una solicitud de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se cosen los labios seis migrantes como protesta

mié Abr 26 , 2023
ComparteAgencia Reforma Huixtla, Chiapas.- Seis migrantes -uno de origen colombiano, otro brasileño, un cubano, un hondureño, un salvadoreño, una chica trans venezolana- y el activista mexicano, Irineo Mujica, quienes forman parte del Viacrucis Migrante, se cosieron la boca. Tras caminar durante dos días, el contingente llegó a Huixtla. Desde un […]

Puede que te guste