por EFE
TAPACHULA,- Un grupo de inmigrantes protestaron en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la muerte de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo en una de las estaciones migratorias de la entidad.
Durante la protesta en Tapachula, Chiapas, el grupo de migrantes quemó piñatas con la imagen del presidente López Obrador y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
La protesta de este viernes 21 de abril coincide con la audiencia de imputación de Garduño Yáñez programada para hoy pero pospuesta por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal hasta el próximo martes.
Los migrantes en Tapachula, Chiapas marcharon hasta Siglo XXI, considerada la estación migratoria más grande de Latinoamérica, para protestar por los presuntos abusos de las autoridades mexicanas y la falta de justicia por la muerte de 40 migrantes en una estación del INM.
Con consignas como “Migración es corrupción” y “¿Dónde está, dónde está, el Garduño, dónde está?”, en referencia a la audiencia pospuesta del funcionario, los migrantes exigieron justica por los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez.
En la protesta quemaron dos piñatas, primero del titular del INM, Francisco Garduño, y posteriormente una con la imagen del presidente López Obrador, quien previamente responsabilizó a los migrantes del incendio ocurrido en Cd. Juárez.
Despues de la quema de piñatas, los migrantes y activistas que estaban en el sitio usaron la ceniza para colocar una cruz en su frente y encomendarse a Dios, en preparación para el “Viacrucis migrante” hacia la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México que realizarán el próximo domingo.
“Es de manera simbólica, nosotros queremos cruzar México tranquilo, no somos delincuentes, quizá un permiso para pasar tranquilamente; pagamos demasiado dinero; cuánta corrupción hay”, dijo uno de los migrantes a EFE.
“Espero que el presidente se toque y se ponga la mano en el corazón y nos dé pase para poder cruzar y llegar con bien, porque todos tenemos el propósito de llegar a los Estados Unidos”, agregó.