Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que encuentra inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la corporación policial regresará de forma gradual a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ambas secretarias tendrán hasta el primero de enero de 2024 para dar cumplimiento con el fallo la SCJN.
En sesión de la SCJN, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso postergar los efectos de la sentencia hasta el 1 de enero del 2024 en respuesta a las dudas sobre el futuro inmediato de la Guardia Nacional.
“En ese plazo, las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional”.
Esta medida se da en cumplimiento al artículo 21 constitucional, que corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública e invalida los artículos que dieron control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
La SCJN destacó que con dicha prorroga se garantiza la certeza jurídica en el control y la operación de la Guardia Nacional, así como en el estatus jurídico de quienes la componen además se respeta la integración de las provisiones necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Declaran inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena
El pasado 18 de abril la SCJN declaró inconstitucinoal el paso de la Guardia Nacional a la Sedena que buscaba la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ocho votos a favor y tres en contra, se validó la acción de inconstitucionalidad promovida por los senadores de oposición y llevada ante la corte por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Aunque la ministra Loretta Ortiz Ahlf votó en contra de invalidar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, en esta ocasión apoyo la prórroga para su regreso a la SSP y garantizar su certeza jurídica.
Por su parte, los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa mantuvieron su rechazo a la sentencia del Pleno que anula la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.