Nogales, Sonora.- El apoyo del Gobierno Municipal que preside el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, a la cultura es permanente, por lo que en el Museo de Arte de Nogales, se montó la extraordinaria exhibición “Documentando las Barreras Fronterizas”, cuya autora es la artista canadiense Pamela Dodd.
La muestra se encuentra para deleite de los amantes de la cultura a partir del 16 de Abril y estará hasta el 11 de Mayo, por lo que la comunidad entera tiene la oportunidad de admirar la sensibilidad de la artista que con cada grabado transmite el sufrimiento de la migración.
En la ceremonia inaugural de la obra, estuvo presente la Directora de Desarrollo Económico, Yoselin Cárdenas Ríos, en representación del Alcalde Juan Gim, así como Pamela Dodd, autora de la obra; el Director General del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), Nadir Del Cid González; Eliden Suárez, representante de Canacintra; Erika Andrade, Presidenta del Consejo Juvenil del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora y el Administrador de Seguridad Pública Municipal, Dante Talavera.
“Es un extraordinario momento para ahondar en el tema de la migración y hacer conciencia sobre la necesidad de las personas que se ven obligadas a dejar su lugar de origen en la búsqueda de nuevas oportunidades para su desarrollo personal y el de sus familias”, expresó Cárdenas Ríos.
El vento se llevó a cabo en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt); El Colegio de la Frontera Norte, el Gobierno Municipal de Nogales, a través e Imfoculta, Association for Borderlands Studies y el Museo de Arte de Nogales, a cargo del artista Guadalupe Serrano.
El tema de la exposición es “Esta ciudad se pasó de la línea”, con la presentación de la obra Documentando las Barreras Fronterizas, que ha recorrido las más importantes ciudades de la Unión Americana y otros países.
Cada grabado en la instalación fue creado a mano por la artista. La exposición aborda el aumento exponencial de la construcción de cercos y muros fortificados entre las naciones y territorios para mantener fuera a las personas. Cada grabado representa una barrera fronteriza específica en el mundo.