Fue uno de los primeros casos en atraer una audiencia nacional diaria a un juicio penal televisado. Dos jóvenes adinerados fueron acusados hace tres décadas de asesinar a sus padres al entrar en la sala de su mansión de Beverly Hills con escopetas y descargar más de una docena de balas sobre su madre y su padre mientras estaban sentados en el sofá.
Lyle y Erik Menéndez fueron condenados en 1996 por asesinar a su madre, Mary Louise, una exreina de belleza que se hacía llamar Kitty, y a su padre, José, un ejecutivo musical, a pesar de los argumentos de la defensa de que los hermanos habían sido abusados sexualmente durante años por su padre, y de que lo habían matado por miedo.
Ahora, Roy Rosselló, exmiembro de Menudo, la banda juvenil de la década de 1980 que se convirtió en una sensación mundial, presenta una acusación de que José Menéndez lo agredió sexualmente cuando era adolescente.
La afirmación se transmitió este martes en un segmento del programa “Today” que describió algunos de los hallazgos de una serie documental de tres partes programada para transmitirse en Peacock, el servicio de transmisión de NBCUniversal, a partir del 2 de mayo. La serie, “Menendez + Menudo: Boys Betrayed”, basado en un reportaje de los periodistas Robert Rand y Nery Ynclan, se centra principalmente en Rosselló. Describe un encuentro con Menéndez, pero también relata incidentes separados de abuso sexual que dice que le infligió uno de los exgerentes de Menudo cuando cantaba como parte del grupo.
“Sé lo que me hizo en su casa”, dice Rosselló sobre Menéndez en el clip del documental que se emitió en “Today”.
No está claro qué impacto tendrá el relato de Rosselló, si es que lo tiene, en los esfuerzos de los abogados defensores para asegurar un nuevo juicio para los hermanos, cuyas apelaciones anteriores han sido denegadas.
La credibilidad del relato de los hermanos, y la admisibilidad de los argumentos de la defensa que apuntaban al abuso sexual como atenuante del caso, fue central en los juicios penales que se desarrollaron tras el descubrimiento de los asesinatos en 1989. El primer procesamiento, que comenzó en 1993, terminó con dos juicios nulos. Cuando los hermanos fueron juzgados juntos dos años después, fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua, donde permanecen.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, que procesó los casos en la década de 1990, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este martes por la mañana.
El informe de “Today” mostró entrevistas con Rosselló en las que se dice que describió una visita a la casa de Menéndez en Nueva Jersey cuando tenía 14 años, una visita durante la cual dice que José Menéndez lo drogó y violó.
“Ese es el hombre que me violó”, dice en un clip del documental, señalando a Menéndez en una foto. “Ese es el pedófilo”.
También se le escucha decir: “Es hora de que el mundo sepa la verdad”.