Un comando armado irrumpió la tarde del sábado en un balneario en la localidad de Cortazar, Guanajuato; donde abrió fuego contra un grupo de personas y terminó con la vida de al menos siete, incluido un menor de edad.
De ello da cuenta un vídeo que rápidamente se hizo viral de uno de los testigos del hecho, que destaca que la tarde transcurría con normalidad en el balneario Las Palmas, cuando de pronto un grupo de 20 personas, aparentemente con armas de alto calibre, comenzó a disparar contra el grupo que se encontraba en una de las mesas apartadas de las piscinas.
“Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertos, llegaron sicarios como 20 cabrones, está cabrón, esto aquí en el balneario hubo disparos, de veras que no se da crédito que uno venga a convivir y llegaron sicarios y esto fue lo que pasó, mi hija Carito, está en shock, Jordy en shock”, dice la persona que narra el hecho mientras se escucha el llanto de menores.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia, donde se atendió a personas con crisis nerviosas y se trasladó a los heridos a un hospital del Municipio.
Ayuntamiento de Cortazar responde sobre la masacre en el Balneario
En un comunicado, que cita EFE, el municipio de Cortazar compartió que elementos del sistema de seguridad local acudieron al balneario ubicado a un costado de la Universidad Politécnica de Guanajuato tras una llamada al 911.
En lugar se encontraron casquillos percutidos, tres mujeres y tres hombres sin vida, así como un menor de 7 años de edad.
Además, se indicó que también se encontró a una persona lesionada de gravedad, por lo que fue trasladada de inmediato para recibir atención médica.
De acuerdo con la información recabada por las autoridades locales, los sujetos armados irrumpieron alrededor de las 16:30 horas.
El propietario de La Palma indicó que el grupo armado huyó “sin antes causar daño a la tienda del balneario y llevarse las cámaras de seguridad así como el monitor”.
Por este hecho delictivo el Ejército mexicano y las fuerzas de seguridad pública del estado de Guanajuato desplegaron un operativo en todas las vías de comunicación con el municipio, apoyados de un helicóptero.
No se reportan aún detenidos ni el móvil del hecho.
Apenas el 11 de abril, tres mujeres y dos hombres fueron asesinados a balazos en la presa de Peñuelitas en Dolores Hidalgo, donde una menor de edad resultó lesionado.
También el pasado 7 de marzo, se perpetró otro ataque en una palapa de Santa María del Refugio, en Celaya, donde tres personas fueron asesinadas.
Los sicarios también rociaron combustible en una zona, prendieron fuego y se dieron a la fuga, de acuerdo con los primeros reportes.
En aquella ocasión, abandonaron en el lugar una manta firmada por el CJNG.
Con información de Agencia Reforma y EFE