La misión, bautizada como «Chang’e 5 (CE5)», ha descubierto indicios de una reserva de 270.000 millones de toneladas de agua que se encuentra atrapada dentro de las «perlas de vidrio» de la Luna, las cuales se formaron durante los impactos de meteoritos y que actúan como depósitos del agua derivada del viento solar.
Sen Hu, profesor del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia de Ciencias de China, comenta lo siguiente sobre estos hallazgos:
Estos hallazgos indican que los vidrios de impacto en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el sistema solar son capaces de almacenar agua derivada del viento solar y liberarla después al espacio. Lo más interesante de todos esto es que el agua que hay encerrada en los cristales lunares la ha generado el Sol.Sen Hu.
¿Cómo recogieron las muestras de la reserva fantasma de agua en la Luna?
La sonda «Chang’e 5 (CE5)» aterrizó muy cerca del monte Rümker, un volcán aislado que se encuentra en la parte noroeste de la cara visible de la Luna. Gracias a la creación de esta nave, los científicos chinos utilizaron un brazo robótico para extraer muestras, empaquetarlas y enviarlas al módulo orbital que se encontraba sobrevolando la Luna.
Tras un día lunar, que equivale a 14 días en la Tierra, la sonda «Chang’e 5 (CE5)» volvió a nuestro planeta con las muestras que tomaron en la Luna. Este descubrimiento supone un auténtico hito, ya que se trata de las primeras muestras que se recogen en la Luna tras la misión soviética «Lunik 24», realizada en el año 1976.
Un descubrimiento muy importante para futuras misiones de exploración espacial
Los materiales están compuestos de pequeños vidrios de impacto que contienen pequeñas cantidades de agua en su interior. Según los análisis realizados por la Academia de Ciencias de China, estos cristales se formaron durante los últimos 2.000 millones de años.
Es la primera misión china de retorno de muestras, un descubrimiento muy importante para futuras misiones de exploración que se realicen en el espacio. Los científicos piensan que existen reservas de agua, que no han sido descubiertas todavía, que tengan la capacidad de amortiguar el ciclo del agua en la superficie de la Luna.
Sen Hu señala lo siguiente respecto a futuras misiones de exploración espacial:
De cara a futuras misiones tripuladas, esta puede ser una fuente alternativa de agua. La forma de extraerla sería recolectar suelo lunar, calentarlo en un horno a 100 grados y capturar el vapor resultante.Sen Hu
Después de este importante descubrimiento llevado a cabo por un grupo de científicos chinos, la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene la intención de enviar una nueva sonda a la Luna en el año 2026, cuyo objetivo consistirá en taladrar el suelo lunar para recoger nuevas muestras.
Fuentes: Ambientum, ABC, EL PAÍS