El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que sería un “error garrafal” que la Suprema Corte invalidara la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como propone el Ministro Juan Luis González Alcántara.
“Falta todavía ver qué van a resolver los Ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar pues creo que hasta la próxima semana y ojalá lo piensen bien. Si declaran inconstitucional la ley en la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal”, señaló.
El Ministro Juan Luis González Alcántara plantea declarar inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la GN a la Sedena, con el argumento de que la carta magna establece que la corporación forma parte del ramo de la seguridad pública civil.
“Si fuese así, si resolvieran los Ministros que no debe la Secretaría de la Defensa hacerse cargo de la Guardia Nacional, como sucede en otras partes del mundo, (…) vamos nosotros, en el tiempo que nos queda, de todas formas, a cuidar que no se eche a perder”, abundó ayer López Obrador.